La influencia del crecimiento poblacional en los altos índices de pandillaje en la década de los 90”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la Cuestión
“La influencia del crecimiento poblacional en los altos índices de pandillaje en la década de los 90”

Consideramos un dato relevante el hecho de que en un intervalo de 46 años, la población peruana se incremento descontroladamente, cambiando nuestra cifra de densidad poblacional de 10.2 millones a la estrepitosa cifra de 28.2 millones de habitantes, concentradosprincipalmente en la capital. Esta información será nuestro punto de partida para entender el proceso de cambio que sufrió nuestro país y las consecuencias sociales que estos trajeron, tales como desfases y demandas insatisfechas.
Para tener una idea más clara del dato mencionado, podemos observar le cuadro que se muestra a continuación, en el que podemos ver de manera de tallada como se fue dando através de los casi 46 años este aumento poblacional.

Cuadro 2

Censo Población total Tasa annual Incremento anual
1961 10 217.5
1972 13 954.7 2.9 339.745
1981 17 754.8 2.7 422.311
1993 22 639.4 2.0 407.050
2007 28 220.7 1.6 398.664
*Fuentes: Aramburú 2009: 64

Debido a que los índices migratorios a la capital empezaron a incrementar, y nuestra ciudad no estaba preparada para asumirlo que este crecimiento significaba, fue la educación una de las aéreas más afectadas, perdiendo la capacidad para darse abasto y brindar un nivel digno de educación. Es por esto que a partir de aquellos años los niveles de calidad en educación empezaron a decaer notoriamente, generando brechas visibles hasta los años de nuestra actualidad, sumándosele el sin numero de trabas que existen para ellogro de cambios importantes en su calidad y orientación. Uno de los principales problemas a resolver con respecto a la educación son los mecanismos a seguir para eliminar el pesimismo que se vive en torno a esta como consecuencia a la utilización de un modelo educativo exclusivo, características que generan resentimientos en la mente de los adolescentes limeños. Es a partir de un amplio análisisrealizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación de los 20 años reconocidos como el periodo de violencia de nuestro país, que se resuelve en conclusiones verdaderamente devastadoras. Este concluyó con el hecho de que es nuestro propio sistema de organización social el que generó los sentimientos de injusticia y desigualdad en nuestros habitantes, y que ha sido el espacio educativo un entefundamental en lo relacionado a las discordias históricas.

“La educación, lejos de ser un medio que permita a las personas florecer, desarrollar capacidades, ampliar sus fronteras y ejercer su libertad (sen:2000), se ha convertido en un espacio de violencia, frustración, desconfianza y corrupción” (Plaza: 2009: 454)

Las nuevas personas que llegaron a Lima en la década de los 90, fueronconocidos como migrantes. Estos al querer adaptarse a un lugar desconocido, exponen una sensación de vulnerabilidad, la cual está afiliada con la obligación de hacer las cosas igual que los demás para una cierta aprobación en la sociedad. Pero les es inútil, puesto que la incorporación en la capital es muy notoria y muestra cambios evidentes que no permite cierta aceptación por un Estado muycerrado a lo nuevo. Estas personas hacen un esfuerzo por intentar que esa incomodidad no los afecte, por ello se enfocan principalmente en la razón por la cual migraron, el trabajo. Al momento de buscar algo que posiblemente los hará surgir rápidamente, comparado con su modo de vida anterior, se dan cuenta de que la realidad es otra.
“(…) En los últimos años en Lima no hay una activa construccióninstitucional en el trabajo, la cultura y la política en el momento en que, subjetivamente, la mayoría había firmado su disposición para moverse dentro de este marco en un abanico abiertote opciones. Y en este proceso entra en crisis la idea de la integración, en la medida que no se pueden imaginar normas comunes y destinos que se entrecrucen (…)” (Grompone: 1999: 39)
Otro factor importante que...
tracking img