LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA FILOSOFÍA:

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

Centro de Estudios Superiores de Zamora, A.C.
Preparatoria por Cooperación incorporada a la
Universidad de San Nicolás de Hidalgo.



FILOSOFIA
TRABAJO FINAL



Cinthya Fernanda Vega Hernández



25 de noviembre de 2013




Zamora de Hidalgo, Michoacán.



LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA FILOSOFÍA:
La filosofía cristiana empieza en el siglo lV dC pero es hasta elsiglo XI dC cuando tiene su mayor auge, cuando decimos esto hablamos de Roma y si hablamos de Roma es necesario hablar de un antes y un después de Constantino ya que es el primer emperador que acepta a Cristo y por consiguiente a la iglesia católica/cristiana y desde entonces deja de ser la iglesia oprimida y perseguida ya que pasa a ser la protegida.
El cristianismo aparece después de un arduotrabajo en el pensamiento metiéndonos en nuevos conceptos como son, Dios, el hombre, la conducta humana, el sentido humano etc. y nos explica que el cristianismo no es solo un sistema conceptual; es una religión con categorías que son el orden sobrenatural, la gracia, el pecado y la redención. Poniéndonos en la necesidad de tomar posturas con respecto a estas.
Nos da un nuevo concepto de Dios muydiferente al que nos planteaban platón y Aristóteles nos habla de un Dios que sintetiza la trascendencia y la inmanencia. Esto quiere decir que este Dios es completa y absolutamente diferente a todas las cosas de este mundo y no cabe confusión propia del panteísmo, que es trascendente. Y con su inmanencia nos quiere decir que el esta presente en nosotros, en todos los seres mundanos y en todas lascosas y que es el único y absoluto creador del universo, por consiguiente nada escapa a su poder y acción. También nos habla de un Dios padre que nos trata con benevolencia ya que el es amor.
Dice que el hombre esta constituido por materia y espíritu con lo cual nos explica la resurrección de la carne esto nos lleva a que hay algo mas allá de lo mundano, nos abre un nuevo horizonte que dejaatrás todo lo terreno, de lo material y de lo egocéntrico.
Además el cristianismo nos da un nuevo y diferente modelo de la conducta humana, una conducta que nos dice que nuestro comportamiento no debe consistir en obligaciones si no en el impulso interno de generosidad, donación y sacrificio.
Por ultimo el cristianismo plantea una fraternidad, un sentido comunitario que trasciende ya que va mas hayade un grupo social si no de una intercomunicación que nos enlaza de una nueva manera sin el sentimiento de interés personal de alimentarse y crecer, establecerse y permanecer.
SAN AGUSTIN
San Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana durante el período patrístico y uno de los más geniales pensadores de todos los tiempos. Mejor que ningún otro logra la síntesis armoniosa entreplatonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa y su doctrina teológica tiene un influjo decisivo en la Edad Media y el San Agustín sentado en el scriptorium. Miniatura. Anónimo del siglo XV. Ms Vat. Lat. 451 (II parte), fol. 1r.Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos: dogmático, político, místico, de reforma, etc.



LOS ANTECEDENTES DE SANTOTOMAS DE AQUINO.

Después de S. Agustín, la cultura occidental queda en fracaso receso durante unos cinco siglos.
Tema de la filosofía de todos los tiempos, y no solo de la filosofía medieval es la resolución del clásico problema de los universales. Ni Kant, ni Husserl, escaparan a esta problemática; sin embargo, la sola mención del ¨problema de los universales¨ nos asocia inmediatamente conaquellos tiempos, supuestamente oscuros y propensos a inútiles discusiones. El conocimiento de la historia filosófica.







SANTO TOMAS DE AQUINO


Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca. Su padre, Landolfo estaba emparentado con el emperador Federico II. Su madre, Teodora, era hija de los condes de Taete y Chieti.
Recibió Tomás su primera educación cumplidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia del cristianismo en la filosofia
  • La Influencia Cristiana En La Filosofia Latinoamericana
  • Influencia del cristianismo
  • Influencia del cristianismo
  • filosofia cristiana y cristiano-protestante
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS