“la influencia del entorno cultural, social y familiar en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños”

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
DESARROLLO
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
Como primer punto abordare, que el lenguaje es un medio de comunicación y de expresión, el cual desarrolla durante el periodo egocéntrico. Cuando los niños pequeños son egocéntricos. Esto, no significa que de ninguna manera sean egoístas, sino que todavía no tienen la suficiente habilidad mental para entender a las otras personas, y que puedan tenerdiferentes opiniones, creencias con respecto a la de ellos.
Con la aparición de la sintaxis, el lenguaje se ha separado definitivamente de la comunicación gestual. La sintaxis aparece con la primera combinación de dos términos, es frecuente hallar componentes lingüísticos comunes a situaciones de contexto diferentes.
Brown (1973) presenta:
“Que el niño parece partir de una idea que formula conun lenguaje muy distinto del adulto, pero eficaz desde el punto de vista comunicativo cuando habla en el ambiente familiar, aunque lo es en mucho menor grado en ambientes extraños”1.
El lenguaje es como un instrumento de comunicación que está todavía ligado al contexto, el cual, la mayor parte de las veces, es el que todavía ejerce prioritariamente la función comunicativa. El niño aprende lalengua o las lenguas que oye en su ambiente. La necesidad de comunicarse dentro de un contexto social es la fuerza que lo impulsa a aprender el lenguaje por ejemplo: cuando un niño llora de hambre, o cuando quiere algo, es el impulso fundamental que motiva a que adquiera una lengua.
A los 7 años de edad, casi todos los niños han aprendido por lo menos, ya un 90 por ciento de las palabras queemplea el adulto e la sociedad. Ya que formulan preguntas, forman oraciones negativas, seleccionan los pronombres apropiados y producen oraciones de estructura compleja como las oraciones relativas. A medida que crece el niño, comienza a combinar la estructura que aprendió para comunicar ideas más complejas, domina la expresión escrita y adquiere gracia y habilidad en el uso de la lengua dentro devarias situaciones sociales.
Daniels (1985) dijo:
“El lenguaje es un elemento esencial de las personalidad, una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser… una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el celebro”2
La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tienen un significado personal para el niño y que, por lo tanto, estimulan el deseo de comunicarse. Losniños aprenden a hablar conversando con personas a quienes les encanta escuchar, esto sucede no solo con la lengua que hablada, sino también cuando se promueve la adquisición de la lectoescritura, por lo regular el lenguaje hablado se aprende en el ambiente familiar, mientras que la lectura y la escritura se enseñan en la escuela.
Sin embargo, así como los niños aprenden a hablar porque quiereninteractuar con otros, expresar sus sentimientos y deseos, también la comunicación ha de ser la fuerza que impulsa la lectura y la escritura.

FACTORES CULTURALES DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DEL NIÑO
Otro punto que expondré será, los factores culturales que influyen en el lenguaje del niño es la manera en que él y la misma comunidad se crean, se conserva y se distingue entre si y entre losdemás, también se dice que el lenguaje que se adquiere, por la forma de hablar refleja el origen social, económico y cultural, ya que por ser el lenguaje tan variado y flexible, los hablante de una lengua pueden moldearlo para que se puedan expresar e identificar de un grupo en particular. Se puede identificar una comunidad lingüística en muchas formas como por ejemplo: por la forma de pronunciación,por un dialecto o por el dominio de varios idiomas.
Las variaciones que existen en la lengua de un niño reflejan los patrones y los valores culturales, ya que el niño se comporta, aprende e interactúa conforme a los valores y a la concepción del mundo de su cultura. Por lo tanto la cultura influye en el aprovechamiento escolar.
Shirley Brice Heath dijo:
“Se ha comprobado el hecho de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia del medio familiar y del entorno social en la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje del...
  • La influencia cultural en el desarrollo cognitivo y social de los individuos
  • El Desarrollo Cognitivo Y Los Entornos Culturales
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • INFLUENCIA CULTURAL FAMILIAR Y SOCIAL
  • Influencia Social De La Familia En El Desarrollo
  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS