La Influencia Del Estrés En El Ámbito Personal Y Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA
PARA PROFESIONALES

CÁTEDRA:
SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
"LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL
ÁMBITO PERSONAL Y PROFESIONAL"

CATEDRÁTICA:
LICDA. ENMA ESCOBAR

ALUMNA:
MARÍA SALINAS

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES, 08 DE JUNIO DE 2012

INDICE* Introducción 3
* Objetivos 4
* Breve historia del concepto Estrés 5
* ¿Qué es el estrés? 6
* El curso de la respuesta del estrés es trifásica 8
* El estrés personal 9
* El estrés en el ámbito laboral 12
* Síntomas que pueden causar el estrés laboral 12
* Consecuencias del estrés laboral 14
* Normas básicas para la prevención de
Problemas deansiedad y estrés 18
* Conclusiones 22
* Recomendaciones 23
* Bibliografías 24
* Anexos 25

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el estudiante universitario desempeña múltiples roles: estudiante, trabajador asalariado, con responsabilidades familiares que le conducen a constantes presiones, afectando su estado emocional, personal, desempeño académico, laboral y de las relacionesinterpersonales.
La presente investigación se pretende conocer cómo el estrés afecta tanto en el trabajo como en la vida personal, ya que una persona que tiene a cargo el trabajo del hogar y el trabajo profesional, podría anticiparse a que esta doblemente expuesta a padecer de estrés o como es también conocido el mal del siglo XXI, el cual se ha convertido en muchos de los casos en nuestro fielcompañero y “amigo”, porque se padece tanto en buenos como en malos momentos, y por supuesto en todo lugar, tanto en el trabajo como en el hogar.
Es por eso que es fundamental estar informados, ya que la buena y sana información sobre esta “epidemia”, puede ayudar a manejarlo mejor y en ocasiones librarnos de factores estresores.
Es un tema amplio, sin embargo, se tratará de abordar lo másesencial e importante, sobre el estrés, como sus causas, consecuencias, recomendaciones y sobre todo como combatirlo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Investigar los factores principales que causan el estrés a nivel personal como laboral y cómo estos están íntimamente ligados en la sociedad actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Conocer las causas del estrés en el ámbito laboral ypersonal.

* Reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el estrés a nivel laboral y personal.

* Conocer y poner en práctica los métodos para evitar y/o superar cuando se padezca de estrés.

* Detectar a través de la lectura, cuando se tengan síntomas de estrés tanto laboral como personal, y así evitarlo o sobrellevarlo mejor.

BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO ESTRÉS

Las primeraspublicaciones de Hans Selye (1935 – 1946 – 1956) que dieron el impulso científico al Estrés, junto a los conocimientos previamente aportados por Walter Cannon, el eximio fisiólogo de Harvard, fueron rechazadas por parte de médicos y científicos. La palabra stress, ya empleada por Cannon (1914), fue objetada en Francia y en los países latinos. Sin embargo, no se pudo encontrar una palabra que lasubstituyera. Selye elaboró el “general adaptative syndrome” (GAS), que fue ridiculizado como nada más que “gas”, del cual nada quedaría. En esta excesiva reacción se juntó la resistencia a lo nuevo, con la innovación conceptual revolucionaria que destruía conceptos establecidos ¿cómo va a ser posible que causas tan variadas como físicas, químicas, infecciosas, traumáticas o psicológicas, vayan aproducir una respuesta similar?

En medicina, un virus, una bacteria es responsable de una enfermedad bien definida, por ejemplo, el neumococo puede producir neumonía. Así el “GAS” era fantasía encubierta en la palabra síndrome. Sabemos que se prefiere la rutina a lo nuevo. El tiempo se encargó de confirmar los hechos experimentales de Selye. El tiempo moduló la resistencia y el “GAS” se transformó...
tracking img