La influencia del factor social en la depresión post-parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Temas Páginas

Justificación 2
Resumen 4
Introducción 5
1.¿Qué es la depresión post-parto? 6
2. Factor social como principal desencadenante 7
3. Otros factores que intervienen 9
3.1 Factores Genético.
3.2 Factor hormonal
3.3 Calidad de vida y sucesos vitales
4.Sintomatología 11
4.1 Causas
4.2 Consecuencias
4.3 Prevención
5. Tratamiento 15
Conclusiones 17Referencias 18

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día se ha desencadenado una gran cantidad enfermedades y trastornos psicológicos como la presencia de un cuadros depresivos, en la actualidad el tema se ha estudiado más ampliamente debido al impacto que dicho padecimiento tiene en todos los aspectos de lavida de los seres humanos, por ejemplo en el ámbito labora, familiar, social, salud, etc. Existen diversos factores que influyen en la manifestación de la depresión como en el factor psicosocial.
Las presiones y demandas sociales que las mujeres enfrentan es un factor importante en la tendencia a presentar con mayor frecuencia depresión, sin embargo poco se ha estudiado sobre la influencia oparticipación del contexto social y familiar en el desarrollo de la depresión post-parto. Es interesante mencionar la importancia de estos dos aspectos, ya que el núcleo familiar es el primer proveedor de información y muestra también la interacción en sociedad dando una referencia y perspectiva del mundo muy particular según su cultura, nivel económico, religión, creencias, etc. Es decir según lahistoria sociocultural.
Las redes sociales y familiares que se vallan construyendo y manteniendo a lo largo de la vida, serán especialmente importantes en momentos donde se presente una crisis de cualquier tipo. Las mujeres más vulnerables a presentar depresión post-parto son precisamente las que no cuenta con redes fuertes para proporcionarles apoyo en situaciones difíciles como la que es elnacimiento de un ser, que implica cambios importantes en la vida de la madre, como son los cambios hormonales, de carácter familiar, rol social, económicos, etc.
La poca información que las personas cercanas tengan sobre la depresión post parto, puede causar efectos graves en la vida de la madre y del bebé, sin olvidar el retraso de la superación del padecimiento. Si a esto se suma la falta decomprensión, ser juzgada por amigos y familiares, el mal humor producto de las pocas horas de descanso, el estrés y agotamiento continuo difícilmente supere el problema rápidamente.
Un aspecto que será importante mencionar, es la forma en que el embarazo se desarrolle, empezando por aspectos como ¿en qué circunstancia se dio el embarazo?, ¿fue planeado?, ¿la edad cronológica de los padres?,¿cuál fue la actitud de los padres y familiares cercanos al enterarse de la noticia?, etc. Todos estos factores determinan en gran medida la probabilidad de que se presente la depresión en la madre.
Sería interesante que las futuras madres y las personas cercanas a ellas conocieran más sobre el tema, con la finalidad de poder identificar tempranamente la sintomatología del padecimiento en caso de...
tracking img