La Influencia Del Materialismo Histórico-Dialectico En La Propuesta De La Teoría Sociocultural Propuesta Por Vygotsky

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La influencia del Materialismo Histórico-dialectico en la propuesta de la Teoría Sociocultural propuesta por Vygotsky
Por: Lavana
Este trabajado intenta mostrar un panorama general sobre las hipótesis que plantea el materialismo histórico-cultural propuesta en un inicio por Marx y Engel y que posteriormente fue retomada por Lenin para la reconstrucción de la unión soviética, donde más tarde,Vygotsky propone la Teoría Socio-cultural para crear una nueva psicología soviética basándose en los principio de la filosofía Marxista-Lenista.

* Principales características del Materialismo histórico-dialectico
Después de la revolución de 1917, para los años veinte, se tenía una concepción de una filosofía que se basaba en el hombre como una máquina que reaccionaba a los estímulosnegando los elementos subjetivos dentro del estudio de la psicología. Así se toma el materialismo científico y fisiológico de Sechenov, Pavlov y Bachterev.
Para 1923, se proponen los estudios con el materialismo dialectico maxista-leninista por Kornilov. Para comienzos de la década de los años treinta, los psicólogos intentan desarrollar una teoría psicológica basada en el materialismo dialecticobasado en las obras de Marx, Engels (sobre todo en su obra Dialéctica de la naturaleza) y Lenin, donde Marx y Engels fueron los creadores del materialismo dialectico y Lenin el interprete de este planteamiento en la Unión Soviética.
Para Vygotsky y Luria la dialéctica se daba entre el lenguaje y el pensamiento, proponiendo la tesis de que el hombre es un ser producto de la historia activo en lasrelaciones sociales y los procesos psicológicos superiores desarrollándose con las interacciones con lo demás y su cultura.
Para esta teoría, se toma a la conciencia como una entidad propia y distinta de la materia pues aunque procedía de ésta, obedecía a otras leyes teniendo saltos dialecticos en la evolución. Aquí la evolución se caracteriza por ser un proceso de transformaciones discontinuasy bruscas.
Los principios del materialismo dialectico se aplican al estudio de los fenómenos de la vida social y a su historia. Como se estudia la vida social, el materialismo dialectico da lugar al materialismo histórico donde el desarrollo de la conciencia es reflejo de la realidad, influyendo en el trabajo y el pensamiento.
Algunos supuestos del materialismo dialectico histórico son:
*Para el materialismo dialecto ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido sin conexión con lo que le rodea.
* El hombre vive en el espacio y en un tiempo histórico.
* Su conciencia es activa en la comunicación que se desarrolla históricamente.
* Así la historia es el resultado de la acción y ésta de la voluntad, las ideas son reflejos de las condiciones sociales que sonresultado de los modos de producción.
También se plantea la idea de que todo es materia y que esto no significa que toda matera sea físico. La materia siempre está en movimiento, ya sea mecánico, físico, químico, biológico o socialmente. Este movimiento puede ser evolutivo, sin se da en pequeños cambios dando modificaciones cuantitativas o si es revolucionario, si provoca cambios cualitativos.Así, para Marx y Engels, la dialéctica explica todos los cambios y las formas de manifestación de la materia, donde la transformación dialéctica era cambio de una a otra esencia.
Engels define la dialéctica como la ciencia de las leyes generales que rigen la dinámica y el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Para el materialismo dialectico, todos los seres son resultado deun largo desarrollo que va de lo simple a lo complejo. Este desarrollo puede verse desde un modo filogenético y ontogenético: en el filogenético encontramos como los primeros microorganismos se fueron desarrollando hasta dar a luz a organismos complejos, con estructuras elaboradas, como es el caso del cerebro humano y por otro lado, en el desarrollo ontogenético, para los marxistas el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propuesta de la Comunidad Igualitaria y la Teoria del Materialismo Historico
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Materialismo Dialéctico Y Materialismo Histórico
  • Teoria Sociocultural de Vygotsky
  • Teoria Sociocultural De Vygotsky
  • Teoría Sociocultural De Lev Vygotsky
  • Teoría sociocultural "vygotsky"
  • Teoría Sociocultural de Vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS