La influencia del medio familiar y del entorno social en la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El niño es un indivio que pasa a formar parte de una sociedad que desde su nacimionto esta haí y
lo recibe con normas y procesos de relación establecidos, en primera instancia este ser llega a formar parte de una familia que en sí es el núcleo o base de la sociedad y es en este contexto familiar en donde adquiere elementos para formar su propio sentido del mundo en donde tratade resolver problemas lo que lo lleva a construir pensamiento, y para que el niño desarrolle este sentido tiene que adquirir el lenguaje.

LA INFLUENCIA DEL MEDIO FAMILIAR Y DEL ENTORNO SOCIAL EN LA ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE.

"El lenguaje es el principal medio de
pensamiento para la especie humana"
L. Vygotsky.

El lenguaje es el medio de comunicación entrelos seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. De significados como este puedo afirmar que el lenguaje permite que existan las sociedades pues a través de el seforman lazos que unen a las personas en acuerdos y objetivos mutuos. De lo anterior puedo argumentar que para autores como Keett Goodman el lenguaje nos habilita para aprender unos de otros para proyectar en común y para enriquecer enormemente nuetro intelecto, puesto que nos permite vicular nuestras mentes con las de otros seres humanos, es pués para el un medio de comunicación. El lenguaje orales la capacidad humana que nos distingue de los animales y nos humaniza, la capacidad de hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recurdos, emociones, deseos, e interiorizar al mismo tiempo es lo que permite ponernos en contacto directo con los demás. El lenguaje oral es determinate en el desarrollo mental y el proceso desocialización de los niños. La adquisición del sistema lingüistico favorece el desarrollo del proceso mental y social ya que nos situa en un nuestra realidad creando formas de atención, memoria, pensamiento, imaginación, generalización, todos ellos procesos en donde los niños se desarrollan al mismo tiempo de manera cognocitiva, es decir tratando de resolver problemas que se le presentan a sualrrededor. Además la conducta humana esta basada en el lenguaje oral, el lenguaje interno y externo contribuyen a la organización del comportamiento humano, al conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, llegando incluso a ser un elemento de autocontrol y modificación de la propia conducta. En conclución el lenguaje oral está implicado en el desarrollo del humano, y por tanto como primerainstancia en los niños, lo cual hace que sea un aspecto fundamental de los pequeños que como educadoras debremos de estimular. Es necesario estar completamente al corriente de las capacidades y limitaciones lingüisticas de los niños para llevar a cabo un trabajo eficaz con ellos.

Para estudiar la adquisició del lenguaje debemos conocer primeramente aspectos propios de este. El estudio dellenguaje hablado icluye la foología, los soidos del leguaje, la sintaxis, la gramática del leguaje o cómo se combinan las palabras para formar frases u oraciones, y la semántica, el significado de las palabras o de las oraciones en el lenguaje. El desarrollo de la fonología se configura en primer lugar, porque si no existieran sonidos no podria haber un posterior desarrollo del lenguaje. El desarrollofonológico se refiere a la comprención por parte del niño de que las diferentes combinaciones o patrones de sonido del lenguaje conllevan diferencias de significado. La secuencia del desarrollo fonológico depende de los mecanismos fisiológicos del habla y de la progresiva maduración del aparato vocal. Gran parte de esa maduración se da durante los primeros mese de vida. En el aspecto de la...
tracking img