La influencia del movimiento ecologista a los patrones de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa
Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

Módulo: Problemas contemporáneos de las ciencias sociales
Tema VI: Los problemas sociales contemporáneos
6.3. Sociedad y medioambiente

La influencia del movimiento ecologista a los patrones de consumo
Ensayo

Autora: NataliaSergueyevna Golovina
Docente: Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco

Matagalpa, enero de 2012

RESUMEN
En el presente ensayo se describe el concepto básico del Estado de
INTRODUCCIÓN
Todos los indicadores sociales muestran que en los últimos treinta años la
DESARROLLO
Diferentes estudios reflejan que aproximadamente la mitad de la población no los conoce y muy pocos son los que los consumen. …Yen pocas palabras, un alimento ecológico será todo aquel que se produce mediante técnicas que estén bajo la denominación de agricultura ecológica, regulados por una normativa comunitaria (Albardíaz Segador, 2000)
Pero desde el consumidor final, ¿es ésta la percepción que se tiene? ¿Son éstas las características que el consumidor conoce y percibe? ¿Qué mueve a comprar o no un alimento ecológico?¿Uno compra una lechuga ecológica por considerarla beneficiosa y respetuosa con el medio ambiente? La respuesta más frecuente vuelve a ser no. (Albardíaz Segador, 2000)
La motivación principal para el consumo es el interés por una alimentación más sana y de mayor calidad. Las ventajas que el mercado atribuye espontáneamente a los productos de agricultura ecológica es que “son más sanos”. Otrosgrandes motivos de consumo descubiertos son la “ausencia de aditivos” (colorantes, plaguicidas, conservantes, aromatizantes,…) y el “mejor sabor”. Sólo en segundo lugar estaría la preocupación y la motivación “solidaria” hacia el medio ambiente y hacia un mejor desarrollo del mundo rural. (Albardíaz Segador, 2000)
El consumo se considera inherente y fundamental para la supervivencia humana. Sinembargo existen consumidores preocupados por lo que comen, lo que visten o lo que gastan y que buscan e alguna manera salir de la rueda consumista hacia comportamientos más sanos y respetuosos con el medioambiente y con los demás. Por otra parte, para algunos consumidores, su comportamiento se percibe como un medio para hacer una declaración pública personal de sus valores y creencias y/o como unmedio de influir en la formulación de políticas. Y por si fuera poco, hay algunas personas preocupadas porque su consumo refleje su escala de valores y creencias más profundas. Por todo ello este artículo va a tratar de establecer algunas bases morales (del yo), políticas (del nosotros) y espirituales para un consumo transformador. La persona con un comportamiento responsable del consumo pone suacento, fundamentalmente, en su bienestar moral. El consumo sería la expresión más acabada de la democracia económica y de la autonomía personal ya que el consumidor vota con cada compra. Es necesario considerar el consumo como una expresión colectiva y organizada para generar un cambio en los patrones de consumo, ya sean de carácter positivo o negativo. (Ballesteros, 2010)
El presente trabajo tienecomo objetivo ahondar en el conocimiento de los individuos que consumen productos catalogados como ecológicos en el entorno del País Vasco1. Se persigue, por tanto, elaborar un perfil de este tipo de consumidores, con el fin de conocer sus características diferenciadoras, especialmente en lo relativo a las variables relacionadas con el proceso de compra. El estudio se ha desarrollado a través deuna muestra principal, de 638 individuos, que ha sido reforzada con una segunda muestra específica, de 73 individuos, consumidores de productos ecológicos en tiendas especializadas y asociaciones de consumo de productos ecológicos. De estas muestras se extraen dos submuestras formadas por 143 consumidores que no compran nunca productos ecológicos y 144 consumidores que adquieren habitualmente...
tracking img