La influencia del mundial en los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente ensayo hablaremos de un tema que en la actualidad, como en los últimos meses se ha vuelto en el principal tema de debate como de atención por parte de todo el mundo, como es el Mundial de fútbol que en esta oportunidad se lo realiza en el país de Sudáfrica.

Primeramente explicaremos que es el Mundial de fútbol y luego la teoría de la aguja hipodérmicaexplicaremos en que consiste esta teoría, después haremos un análisis del tema a partir de la teoría de la aguja hipodérmica.

Pero lo más importante veremos de qué manera se compara al Mundial con esta teoría y como la relación de ambos se convierte en una comunicación poderosa capaz de manipular a la sociedad en varios objetivos.

Desarrollo

El Mundial es el máximo evento a nivel de fútbol conla participación de las selecciones nacionales más importantes del momento en el mundo, este evento es realizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se lo realiza cada cuatro años en el país que fue designado como sede por parte de la FIFA.
El Mundial se lo realiza desde el año 1930 con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la SegundaGuerra Mundial. El evento consiste en dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales que se lo conoce como “ Eliminatorias al Mundial” y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de unasola disciplina más importante del mundo.
La copa Mundial de la FIFA se lo ha realizado en 18 ocasiones, en las que siete países han logrado coronarse campeones de este evento : Brasil es el equipo más exitoso, con cinco campeonatos; Italia, el ultimo campeón , es segundo con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra yFrancia se han titulado campeones en una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación por parte de los equipos europeos y sudamericanos que siempre se perfilan como grandes favoritos para la obtención del titulo: cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Además, Brasil ha sido el único equipo que haganado fuera de su continente.
Es de esta manera que el Mundial se ha convertido en uno de los eventos más grandes del mundo, ya que logra la atención de todos los continentes y de todas las clases sociales, siendo además uno de los eventos que mueve enormemente la economía, no solo del país que organiza dicho evento, sino a nivel mundial.
Ahora explicaremos en que consiste la teoría de la agujahipodérmica para realizar un análisis del tema del Mundial a partir de esta teoría.
La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participaciónciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Técnicas de propaganda en la guerra mundial en 1927, donde afirma que la propaganda,permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.
Realizando un análisis del tema del Mundial a partir de la teoría de la aguja hipodérmica cuyo principal punto es el uso de la propaganda, para...
tracking img