La influencia del nilo en la cultura faraonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los egipcios basaron todas sus creencias en la afirmación de que la prosperidad de su sociedad dependía directamente de las crecidas del Nilo, y de las zonas desérticas que existían a ambos lados desu curso.
Con estas premisas desarrollaron una cultura social, una concepción del mundo, unas creencias en el más allá y el funcionamiento de su sociedad, en función de las riquezas que la crecidaanual del Nilo proporcionaba.
Como las crecidas no eran predecibles elaboraron todo un sistema de creencias y adornaron de un poder divino a sus reyes, esto convirtió a los faraones en deidades encomunicación directa con los dioses, y en cuyas manos estaba la seguridad de los egipcios y el mantenimiento del orden. El faraón era el único interlocutor con los dioses y de su buen hacer dependíacontrolar las crecidas del Nilo, mantener el orden y luchar contra el caos, que en forma de enemigo provenía de los desiertos Árabe y Libio, de las invasiones de pueblos vecinos, o de otras amenazas.Los egipcios dieron a su tierra el nombre de Kemet (tierra negra), por el color del limo que el Nilo depositaba en el valle rico en materiales orgánicos que abonaba las tierras y propiciaba buenascosechas. Por el contrario denominaron Deshret (tierra roja) a los desiertos circundantes, de donde podía llegar el caos y la inseguridad.
Así mismo, debido a la enorme distancia que recorre el Nilo desdesu nacimiento, hasta su desembocadura en el Mediterráneo, el país se divide en dos zonas geográficas muy diferentes: El Alto Egipto, de Assuan a Menfis, donde el río discurre más encajonado y haymenos posibilidades de cultivos, y el Bajo Egipto, zona más homogénea y con posibilidades de cultivos, y más abierta hacia el exterior a través del delta.
El Nilo es también para Egipto la principal víade comunicación, tanto para el comercio entre ciudades, como para el traslado de las grandes cantidades de piedra que se utilizaron en la construcción de templos y tumbas en la época faraónica. Su...
tracking img