La influencia del opus dei en la política peruana en los últimos 20 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia del Opus Dei en la política peruana en los últimos 20 años

Durante los últimos años diversos personajes que forman parte de este entorno se han caracterizado por su poco interés en el apoyo o promoción de los derechos humanos, otros incluso han faltado a la defensa de los mismos como Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne quien siendo miembro del Opus Dei el 09 de Enero del 1999 esnombrado Arzobispo de Lima y el 21 de Enero del 2001 es nombrado Cardenal del Perú; Rafael Rey miembro numerario del Opus Dei que inició su carrera política en 1990 como miembro del Movimiento Libertad y luego en el año 2009 pasa a ser nombrado ministro de Defensa del Perú hasta setiembre del 2010 y también la polémica congresista Martha Chávez miembro del Opus Dei.
El objetivo del presentetrabajo es identificar cuáles son los factores que han motivado la incursión del movimiento Opus Dei en la política peruana. La presencia del Opus Dei en el Perú data desde el año 1953 y es a partir de inicios de la década de los 60 en donde este grupo tiene notoria presencia en la política peruana. Así, en base a lobbies y contactos políticos, logran una presencia importante en las esferas de poderdurante los sucesivos gobiernos que se dieron. ¿Es entonces el poder, la motivación real de los miembros de este grupo o la convicción religiosa, lo que rige su doctrina? La siguiente es la principal interrogante que pretendemos resolver con esta investigación. ¿Cuáles son los motivos que explican la presencia o la participación del Opus Dei en la política peruana en los últimos 20 años?

Para eldesarrollo de nuestra investigación hemos consultado a diversos autores expertos en el tema como Román de la Fuente escritor crítico, Francisco Durand comentarista de la economía y política del Perú y el mundo, Gonzalo Gamio Gehri filosofo de la universidad Católica del Peru, Federico Prieto Celi miembro activo del Opus Dei y Edgar González Ruiz investigador y periodista especializado en laderecha política en México y América Latina.

La presencia del Opus Dei en el Perú data desde el año 1953 y es a partir de inicios de la década de los 60 en donde este grupo tiene notoria presencia en la política peruana. En los últimos 20 años se ha visto figuras muy controversiales que han ingresado al poder político peruano, tales como el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Rafael Rey y la Sra.Martha Chávez. De los cuales no se puede afirmar que el pueblo peruano siente gran admiración y respeto hacia ellos, lamentablemente es todo lo contrario. Estas figuras se han caracterizado por la opresión e impugnación de los derechos humanos, como lo que ocurrió en el periodo de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2001), donde estás se aprovecharon de la confianza del puebloperuano.
Estas figuras, mencionadas pertenecen a un movimiento llamado Opus Dei. Este movimiento comenzó sus labores en el Perú en 1953. El padre Manuel Botas y el historiador Vicente Rodriguez Casado fueron los primeros en llegar al Perú. Tres años antes, en 1950, el cardenal Guevara, Arzobispo de Lima, había viajado a Roma y pedido a Monseñor Escrivá de Balaguer, fundador de este grupo, que el OpusDei fuese a Lima. A lo largo de estos más de cincuenta años esa primera luz ha ido iluminando la vida de muchas personas, promoviendo el servicio a Dios y a la sociedad en todos los ambientes, en las circunstancias ordinarias que nos trae la vida cada día. Un servicio marcado por un claro alcance social presente en los ambientes: campesinos, intelectual, servicio público, del hogar, etc. Enocasiones, y en la clave de un trabajo profesional bien llevado, se ha dado vida a labores corporativas, que siempre buscan ayudar a resolver necesidades concretas de la sociedad.

Así, los miembros del Opus Dei en base a lobbies y contactos políticos, logran una presencia importante en las esferas de poder durante los sucesivos gobiernos que se dieron. Sin embargo, la dictadura militar de la...
tracking img