La influencia del positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del positivismo en la Historia e Historiografía

  Por Fabián Bustamante

    A modo de introducción, entendemos por historia como el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. Por consiguiente, llamemos historiografía al arte de escribir  la historia. Quizá la historia seala disciplina más complicada de definir, ya que al intentar develar los hechos y formular un relato que sea inteligible y coherente, implica el uso de muchas disciplinas auxiliares. El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Por consiguiente, “la historiaes inseparable del historiador”[1]

    Los hechos históricos son conocidos, salvo en casos excepcionales en los que el historiador es testigo de los propios acontecimientos, a través de fuentes intermedias, que pueden ser los testimonios de los testigos de los hechos en sí, relatos escritos, archivos y otras muchas fuentes que proporcionan las pruebas con que el historiador descifra los hechoshistóricos.

    Pues bien, el objetivo de la historia no se cumple por completo por el mero relato de los acontecimientos. Éstas sólo constituyen los cimientos sobre los que se elabora la interpretación histórica. El proceso de interpretación afecta todos los aspectos de la investigación, iniciada con la selección del tema que se pretende estudiar, porque la elección de un hecho en particular esen sí misma un juicio que manifiesta la importancia de la cuestión. Al elegir el objeto de estudio sugiere una hipótesis o modelo teórico provisional que guía la investigación y ayuda al historiador a valorar y clasificar los testimonios disponibles y a presentar un relato detallado y coherente a la vez del elemento analizado. Por eso, el historiador debe respetar los hechos, evitar la ignoranciay los errores cuanto sea posible y aportar una interpretación convincente e intelectualmente satisfactoria.

    La historia de la historiografía como tal, también tiene su historia. El cómo escribir la historia ha sido pregunta que goza de una larga tradición en la historiografía, que se remonta a Heródoto y Tucídides  y que se remonta hasta nuestros días. En Heródoto, reconocido como el padrela historiografía, en su libro Historias su finalidad es que determinados acontecimientos no queden en el olvido, perpetuando así en la memoria de los hombres su pasado. Por otras parte, para Tucídides, su enfoque se caracterizaba de una gran objetividad perceptiva, es decir, su método sirve para buscar la verdad y la exactitud con el fin de que la historia tenga utilidad, aceptando la tradiciónoral sólo si es controlada y haciendo especial énfasis en el correcto uso de la observación de los hechos. ¿Será esto un preludio a lo que será el positivismo historiográfico? Más aún, para darle una mayor intensidad a su historia, puso en sus estudios, las figuras principales de la guerra discursos legendarios y dramáticos.

    Y así sucesivamente la historia de la historiografía va pasandopor diversos períodos, hasta que llegó el siglo XIX con la obra  e influencia del “…creador de la historiografía contemporánea y el exponente máximo de la corriente positivista de la historia.”[2] Influenciado por el positivismo “…es un sistema filosófico basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. El término positivismo fue utilizado por primera vez por elsociólogo francés Auguste Comte”.[3] Gracias al positivismo de Comte, la historia alcanzó su identidad como disciplina académica independiente, dotada de su propio método crítico y de análisis que exigía una rigurosa preparación. Para Ranke, había dos caminos para conocer los hechos humanos, el filósofo y el histórico. El primero era de abstracción. Entonces, ¿Qué postulaba el señor Ranke para el...
tracking img