La influencia del rendimiento escolar de niños de primaria en su sistema familiar

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La influencia del rendimiento escolar de niños de primaria en su sistema familiar


Área: Psicología.

Rama: Psicología familiar.

Especialidad: Sistema familiar

Fundamentación del problema:

En el ámbito familiar muchas veces se vivencian diversas situaciones generadas a causa del “éxito” o “fracaso” escolar de los niños: algunos padres dispensan tratos diferenciados entre sus hijossegún sean sus calificaciones; discuten entre ellos a raíz del desempeño escolares de los niños alterando la dinámica del grupo familiar; se generan relaciones competitivas entre los hermanos, sobrevalorando o desvalorizando sus propias capacidades y hasta se planifican actividades de todo el grupo en función de las necesidades escolares de sus integrantes. A partir de estas observaciones,desarrollamos el presente estudio que permite analizar si efectivamente el rendimiento escolar influye en el sistema familiar, en el comportamiento tanto de los padres como de los hijos.


Pregunta

¿Cómo influye el rendimiento escolar en el sistema familiar?


Hipótesis

El rendimiento escolar de los niños es un factor influyente y determinante de las relaciones del sistema familiar. Si elrendimiento es alto genera que el grupo familiar se relacione favorablemente, produciendo un sentido de pertenencia y de orgullo. En cambio, cuando el rendimiento es bajo provoca que las relaciones familiares sean más conflictivas, realizando comparaciones entre los distintos actores del grupo familiar, se acusan y buscan responsables de la situación, además se suelen generar discusiones y enojosque conciben diferentes comportamientos en los niños, en los padres o tutores y en los hermanos.

Relevancia

El sistema familiar influye sobre el rendimiento escolar. Las investigaciones antes descriptas, sostienen esté vinculo. Nuestro trabajo está orientado a analizar qué ocurre si se revierte esta situación, es decir, conocer cómo el rendimiento escolar influye en el sistema familiar.El conocer como es la relación a la inversa puede ayudar a revelar aspectos que aun no han sido investigados.

Propósitos:

En el ámbito práctico, la información generada, contribuirá a modificar los patrones de conducta familiares relacionados con el desempeño escolar de los niños, con el objetivo de que dichos comportamientos impacten positivamente en los resultados de su aprendizaje.Estado del Arte:

En la actualidad las investigaciones relacionan el desempeño escolar con los factores familiares (Arregui, 2003; González-Pienda y otros, 20……; Paz, 2007; Recart Herrera, y otros 2005). Fijando la mirada en cómo influye el ambiente socio familiar sobre el desempeño académico de niños y adolescentes.
Algunos estudios coinciden que ciertas características familiares influyenpositivamente en el rendimiento escolar, como por ejemplo la investigación de González Pienda y otros, en La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Mientras que si la influencia de las figuras paternas es borrosa o ausente revela síntomas como bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, depresión y conductas transgresoras. (Arregui,2003; Noroño Morales yotros, 2002; Rodríguez, 2010).
Uno de los objetivos de las investigaciones de este tópico es conocer cómo se relacionan el desempeño escolar y la familia, (Paz, 2007; Recart Herrera y otros, 2005).
Otras investigaciones muestran como en el proceso de producción educativa determinadas características familiares, en particular el nivel de estudios de los padres del alumno y en menor medida laposesión o no de determinados recursos, predeterminan el resultado académico de los alumnos desde las etapas más tempranas de la enseñanza, condicionando así, la probabilidad de fracaso escolar, el acceso a los niveles superiores de enseñanza y en última estancia las rentas futuras.(Santín González; Recart Herrera y otros, 2005; Jadue, 1997)
Esta relación entre la familia y el desempeño académico, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la familia en el rendimiento escolar
  • Bajo Rendimiento Escolar E Influencia De La Familia
  • LA IMPORTANCIA DEL PAPEL QUE JUEGAN LOS PADRES DE FAMILIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE NIVEL PRIMARIA.
  • Como la familia influye en el rendimiento escolar de los niños.
  • Influencia familiar en el rendimiento escolar
  • Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño
  • Las emociones y su influencia en el rendimiento escolar
  • bajo rendimiento en niños de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS