La influencia del rock & roll en los anos sesentas hacia una cultura de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Walter Du Halde “El arte es el reflejo de la vida y la realidad”, las personas manifiestan lo que sienten y piensan en determinados momentos históricos a través del arte. Pero qué pasa cuando los artistas, se vuelven exitosos, se vuelven iconos, y esas cosas que piensan y sienten y que plasman en sus canciones son oídas por miles y miles de personas. Mi hipótesis es que de alguna maneralas personas se ven influenciadas por la música que escuchan y en gran escala puede favorecer el cambio social. Con este propósito, me plantee hacer una investigación sobre un caso muy específico de la historia. El objetivo de esta búsqueda de información es analizar la influencia de la música rock & roll en los jóvenes de Estados Unidos en la década de los sesentas hacia una cultura pacifista.Con este fin iniciare con una introducción breve sobre el panorama político, social y económico de Estados Unidos, hablare sobre cómo nace el rock & roll con mensaje político, las bandas y principales personajes de la época y su influencia ejemplificados con una enparticular, la esencia del rock, las consecuencias en el espíritu juvenil de la época y finalmente a gran escala las consecuencias sociales.
Hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que saliócon su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, por lo que tenía un fuerte enfrentamiento contra la Unión Soviética enniveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo, conocido como la Guerra Fría.
Norteamérica libraba una guerra dentro y fuera de su territorio. La guerra de Vietnam, una batalla librada por E.U.A aliado con el gobierno de Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte y guerrillas comunistas en el mismo Vietnam del Sur, que le costaba a los Estados Unidos mucho dinero ymiles de vidas de muchachos norteamericanos. En los inicios de la década del '60, más de cinco millones de americanos estaban cesantes; el desempleo de los negros era nueve veces mayor al de los blancos. En los estados del sur, el racismo era una realidad. Blancos y negros no se podían sentar juntos en los camiones, comer en losmismos restaurantes, beber en los mismos bares y asistir a los mismos colegios.
En conclusión la década de los sesentas fue una época marcada por las injusticias sociales, la violación de los derechos civiles y la violencia tanto fuera como dentro del país. Estas fueron algunas de las razones que condujeron a una revolución cultural. La música formaría parte de ella.
Desde los años cincuentas,se gestaba en el país un nuevo movimiento musical, derivado de la música blues y el country, que llegaría a muchos otros países, pero muy en especial a Inglaterra, el rock & roll, la música de los jóvenes.
Tal es el caso de “The Beatles”, el cuarteto de Liverpool. El grupoque inicio tocando en un bar en una pequeña ciudad inglesa en el año de 1957 seis años más tarde eran inmensamente populares y no solo en su país de origen sino en Estados Unidos, tras haber participado en el “Ed Sullivan Show” un popular show americano, fueron la primer banda en tocar en un estadio de baseball el “Shea Stadium”, que rompió records de audiencia, el estadio estaba atestado de...
tracking img