La influencia del vínculo afectivo en la disciplina del aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia del Vínculo Afectivo en la Disciplina del Aula.



La disciplina por general se considera como la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, es un orden y un lineamiento que permite alcanzar los objetivos y que se basa principalmente en la Auto exigencia, y es evidente, pues nada podemos lograr si no está dentro de nuestra voluntad como un valorfundamental. Mucho más podríamos hablar sobre la disciplina pero al punto que se desea abocar es a la disciplina en el Aula y con esto no solo se considera el término como conducta si no que debe ser el reflejo de lo que ha sido anteriormente definido. Pero para que exista una disciplina es necesaria la generación de un ambiente en el cual el alumno pueda desarrollarse, y no podemos evitarpreguntarnos como lograr este objetivo si sabemos que debido a la etapa que está viviendo se encuentran en constante vulnerabilidad tanto en aspectos sociales como económicos o bien intelectuales. Por esto se hace necesario que como docentes logremos intervenir en el aula a través de la teoría para que la calidad de nuestros alumnos sea optima.

En mi práctica, uno de los cursos con los cuales trabaje yque definitivamente marco esta experiencia tiene problemas conductuales y de disciplina donde un grupo de alumnos sobresalía del resto y se encontraban en extrema condicional, situación acentuada por la mala relación que tenían con la Profesora colaboradora. A causa de esto trate de acercarme a ellos logrando buenos resultados principalmente en el aspecto del comportamiento y poco a poco avanzandoen lo disciplinar. A causa de esto tomare una propuesta basado en un aspecto ya visto por Humberto Maturana, que trata sobre las Relaciones interpersonales y es el Vinculo afectivo relacional que se puede lograr con el alumno como medio para lograr una eficiente disciplina.

Esta teoría también está fundamentada por Xóchitl de la Peña quien dice que “Lo mismo pasa con la motivación escolar,cuando el alumno se encuentra en un ambiente agradable, donde él es tomado como persona que siente, piensa y desea, entonces dirigirá sus energías para aprender. Quizás al principio lo haga para agradar al maestro, para ser aceptado por su grupo; posteriormente, dependiendo de la habilidad del maestro, el alumno amará la materia. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que un alumno escoge una carreradeterminada por la influencia que tuvo un maestro en él?, también sucede lo contrario: hay alumnos que rechazan las carreras por experiencias negativas que tuvieron”[1] Entonces podemos ver que en realidad la influencia del educador va más allá de su labor dentro de su materia si no que también se convierte en un ejemplo como lo señala Edgar Morin, que dice que es necesario que el maestro tenga laactitud que desea ver en sus alumnos. Por tanto la creación de un vínculo daría pie a esta actitud que rescata lo positivo del alumno como tal y da pie a una motivación personal, donde se somete a una auto exigencia que como ya vimos, es la base para una disciplina.

Maturana propone el reconocimiento del otro para crear una aproximación y una formación moral entre el joven y el adulto, destacandoaspectos como la acogida del otro, su aceptación, el respeto, la apertura de diálogo, la comunicación de las expectativas, el humor, el animar a la participación, etc. Estos aspectos ayudarían a crear un vínculo más cercano con el alumno quien al ver una figura de respeto en el profesor quiere corresponderle y comienza a actuar de manera positiva con respecto a su educación. Basándome en esto,entonces la buena actitud que tuve con los alumnos habría sido uno de los factores que ayudo a “calmar” de cierta manera a los chicos que representaban un problema. Pero ¿Cómo lograr una actitud tan “serena” al someterse en una situación de estrés? En mi caso era ayudante de dos cursos, pero me pregunto cómo un profesor con varias horas de trabajo, que debe realizar clases en varios cursos y por...
tracking img