la influencia docente en el aprendizaje cooperativo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Hoy en día sabemos que la educación que ofrece la escuela es fundamental y de eso depende el futuro de los alumnos, es por ello que la presente investigación busca plasmar el impacto que causa la forma en que el profesor trabaje con sus alumnos.
Para ello es fundamental que primero el profesor haga conciencia de su función como docente y responder el ¿ Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?¿Dónde? y ¿Para qué? mejorar su forma de trabajo e interacción con sus alumnos flexibilizándola. Tomando en cuenta varios puntos de partida, en primer lugar su profesionalismo como profesor, el cual implica el deber de actualizarse e innovar sus formas de estructurar su trabajo, tomando en cuenta como eje las competencias para la vida y haciendo hincapié en promover aprendizajes de calidad yel desarrollo de los cuatro pilares de Delors (1996) dando resultados positivos a la sociedad que actualmente exige una mejor calidad de educación hacia sus hijos y con ello involucrar a los padres de familia a que sean partícipes de dicha educación.
Dentro de los elementos de la función del docente, el presente trabajo tiene como objetivo dejar patente de que el aprendizaje cooperativo esuna opción para el mejoramiento del trabajo docente en el logro de aprendizajes significativos en sus alumnos, representando un gran avance encontraste a la forma tradicional en que trabajaban anteriormente los profesores así como también el proceso de la enseñanza y aprendizaje que se lleve a cabo durante el periodo de estudios de los alumnos.
Aludiendo a los diferentes estilos de enseñanzaque comenzaron a utilizarse desde los años setentas, el como fueron evolucionando estos hasta llegar al cambio del papel del docente incluyendo los modelos de competencias docentes que concientiza la labor del mismo y su influencia en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, a grosso modo es de lo que nos compete hablar en el primer capítulo de este trabajo.
En el segundo capítulo, abordaré eltema del aprendizaje cooperativo que nos corresponde estudiar, es necesario recordar cuán importante es que los alumnos creen un ambiente de interacción e intercambio de ideas, como primer requisito en un intento de pretender trabajar este tipo de organización de trabajo, para ello es necesario mencionar que dentro de los tres tipos de organización de trabajo en el aula derivadas de las ideasde Lewin (1949), este trabajo se centra en la estructura cooperativa. Tomando como referente los planteamientos de los dos autores que a mi parecer son los principales precursores e investigadores sobre el tema, Johnson & Johnson y Slavin, los cuales comparten el principio básico de los alumnos deben trabajar juntos para aprender y son tan responsables de su trabajo de uno mismo como del trabajode cada uno de los integrantes del grupo.
Así como cada uno en sus planteamientos e ideas enriquecen el presente trabajo mencionando además las diversas investigaciones respecto al tema, mostrándonos un gran panorama acerca los resultados obtenidos, los factores que influyen en la mejora del aprendizaje cooperativo ,así como de las ventajas y desventajas que pudiera tener el aprendizajecooperativo, remarcando en este trabajo los aspectos y efectos de este método y cuan importante pueden llegar a ser para el logro de un aprendizaje más significativo y menos superficial, interviniendo como principal elemento los intercambios comunicativos y la importancia de la interacción en el aula que aludiremos en el tercer capítulo.
Diferentes autores como Sharan,1980, Jhnonson, 1995,Phelps, 1989 entre otros, nos comparten las ideas de investigaciones que han realizado sobre la interacción en el aula, tomando como referencia a las organizaciones sociales cooperativas, mencionando a detalle los elementos principales en la interacción en el aula.
Identificando y tomando como punto de partida los comportamientos específicos del profesor que pudieran asociarse con los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivación docente y su influencia en el aprendizaje y rendimiento
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS