LA INFLUENCIA PERSONAL. Kartz y Lazarsfeld.

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA INFLUENCIA PERSONAL. Kartz y Lazarsfeld.

El papel desempeñado por la gente: Un nuevo enfoque para el estudio de los efectos de los medios de comunicación.  
Capitulo  I
ENTRE LOS MEDIOS Y LAS MASAS.  

 Acerca de lo los efectos de los medios de comunicación se observaron dos tendencias opuestas:
Una teoría sostenía que las personas habían perdido contacto con el mundo en constantecrecimiento y los medios de comunicación lo pondrían nuevamente al alcance de todos.
Otros opinaban que los medios de comunicación se vislumbraban como agentes de destrucción total de la sociedad democrática. Que grababan ideas en las mentes de lectores y oyentes indefensos. 
En resumen, los medios de comunicación fueron considerados como un nuevo tipo de fuerza unificadora que alcanzaba a cada ojoy a cada oído en una sociedad caracterizada por una organización social amorfa y una insuficiencia de las relaciones interpersonales.  
 
Investigación de los medios masivos de comunicación: El estudio de las “campañas” 
 Se divide la investigación en tres grupos: 


La audiencia: cuántas personas y de qué tipo atienden a un determinado mensaje. 
Análisis del contenido: que abarca elestudio del lenguaje, la lógica y la disposición de los mensajes
Análisis de efecto o el estudio del impacto de los medios masivos de comunicación. 
 
Esta investigación de Kartz y Lazarsfeld trabaja solo un tipo de efecto. El interés primordial de esta investigación de los medios de comunicación yace en el estudio de la efectividad de los intentos de los medios por influenciar opiniones a muy cortoplazo. 
Apunta a la comprensión de cómo y en qué condiciones se realizaban las ”campañas” de los medios de comunicación influenciando las opiniones y comportamientos. 
Variables intervinientes y estudio del efecto. 
Estos factores no sólo sirven como base para la medición indirecta o atribución de efectos: también comienzan por especificar algunas de las complejidades del proceso de los mediosde comunicación.
El estudio de las etapas intermedias ha permitido una mayor comprensión de lo que sucede en una campaña de los medios de comunicación. 
Cuatro variables intermedias en el proceso de comunicación masiva. 
Estas cuatro variables contribuyen a facilitar el flujo de las comunicaciones entre los medios y las masas. 
La “exposición”: Deriva de la investigación de la audiencia. Laexposición o no exposición puede ser el resultado de factores tecnológicos, políticos, económicos, y especialmente de factores voluntarios – es decir,simplemente no encender el televisor. 
El carácter diferencial de los medios: La investigación correspondiente a esta categoría presenta el interrogante general: ¿Cuál es la diferencia del efecto del Mensaje X si se transmite a través del Medio A, B,o C? 
El contenido: (en el sentido de forma, presentación, idioma, etc) El interés principal de la investigación de los medios de comunicación en esta área se relaciona con el intento por explicar o predecir los diferentes efectos según los distintos contenidos. 
El estudio de las actitudes y predisposiciones psicológicas de los miembros de la audiencia: Éstas pueden modificar, o en algunoscasos cambiar totalmente, el significado de un mensaje determinado.  
También podemos abocarnos a una nueva variable de las relaciones interpersonales: Los vínculos sociales de una persona y el carácter de las opiniones y actividades que comparte con otras personas influirán su respuesta a los medios de comunicación.  
 
 
Relaciones interpersonales: El descubrimiento de “las personas”.
Lasvariaciones en la efectividad de una comunicación pueden estar relacionadas con la naturaleza de las conexiones entre un individuo y aquellos otros que constituyen el “mecanismo social” apropiado.
Los estudios se encuentran entre los pocos que conocemos que señalan la posible importancia de las relaciones interpersonales como la variable intermedia en el proceso de las comunicaciones masivas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Medios de comunicación colectiva e influencia personal” (Paul S. Lazarsfeld y Herbert Menzel)
  • Personalidad influenciable
  • Influencia De La Personalidad
  • La influencia personal
  • Teoria de la Influencia Personal
  • la familia y lu influencia en la personalidad
  • Influencia De La Sociedad En La Personalidad
  • Resumen de la influencia personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS