La influencia positivista en el méxico porfirista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia positivista en el México porfirista.

Introducción

El positivismo es una corriente filosófica que surgió en Francia a mediados del siglo XIX, y su representante fue Augusto Comte, en este ensayo analizaremos las características del positivismo, y su influencia al ser insertado en México, donde su representante Gabino Barreda tiene la visión de practicarlo para educar a unpueblo deseoso de cambios en los albores de la educación industrial y científica, marcada como la época del Porfirismo.

A través del desarrollo del mismo, intentaremos contrastar las propuestas hechas por el positivismo de esta época y las que actualmente subsisten tratando de dar tintes críticos y reflexivos sobre lo que es y debiera ser, conservando los principios del propio positivismo.

ElPositivismo en Francia.

El positivismo de Augusto Comte buscaba el predominio de la ciencia proponiendo así una salud social de su entorno, esta nueva filosofía proponía un nuevo orden social que debía construirse por medio de un sistema ordenado de las ciencias positivas.

La filosofía positiva sostiene la necesidad de generar procesos mentales propia de la naturaleza del hombre y señala que elintelecto es un ejercicio regular que requiere de la combinación de dos elementos, estabilidad y actividad, donde inminentemente surge el orden y el progreso, base fundamental de la filosofía positiva.

A mediados del siglo XIX Francia luchaba con el orden monárquico y liberalismo burgues que el positivismo rescata para evitar el regreso al pasado mediante un sistema racional, civil y laico.La educación era un punto primordial pues se enseñaba lo superficial en vez de lo fundamental partiendo de las facultades de cada individuo científicamente con materias que promovieran un estudio netamente científico y dejar a un lado aquellas de carácter empirico.

La educación integral abarcaría aspectos físicos, intelectuales morales y estéticos que beneficiaran y ayudaran al buen desarrolloy progreso de la sociedad, que sirviera por tanto a una sociedad capitalista que se encontraba a la cabeza y contemplaba seguir asi en un futuro, interconectando el concepto del individuo y la familia como base primordial para dar existencia al estado por medio de una educación que permitiera la potencializacion las faucltades de un ciudadano útil.

El planteamiento positivo lo podemosconsiderar como una nueva filosofía integral para alcanzar el conocimiento y como un sistema en evolución intelectual de la humanidad.

Es asi que el contexto social, económico y político de Francia, se traduce en la necesidad de cambio en la forma de pensar creando instrumentos necesarios que permitan la aparición de nuevas formas para dirigir a la sociedad.

El positivismo en el porfirismo.Gabino Eleuterio Juan Nepomuceno Barreda Flores, nacido el 19 de febrero de 1818 en la ciudad de Puebla, tuvo sus comienzos ideologicos durante su educación busco una solución a los agravantes sociales que existían en esta época fue alumno de Augusto Comte entre 1847 y 1851 en París, él, fue uno de los responsables directos de la introducción del positivismo en la filosofía mexicana. 

Laintroducción del positivismo en México se observó fundamentalmente en el sistema de educación y de alguna formaa fue utilizada como un arma política, Barreda era el educador que tenía la burguesía mexicana, que adapto el positivismo las condiciones de México para implementarlas en la educación.

El Positivismo fue muy diferente a su práctica, durante la creación del Nuevo Partido Conservador Mexicano fueutilizádo como una respuesta rápida a la crisis del Partido Liberal, integrado por burgueses con doctrinas masónicas, incluyendo a los presidentes liberales como Benito Juárez y Porfirio Díaz, por lo que debieron tener un gran apoyo en todo el mundo, por ser una fraternidad solidaria a sus miembros.

Esto dificultó el enfrentamiento entre los liberales y el nuevo Partido Conservador al...
tracking img