La influencia que ejerce la publicidad en la alimentación de los adolescentes

La Influencia que ejerce la publicidad en la alimentación de los Adolescentes
Sabemos que en nuestros tiempos la publicidad es un proceso el cual abarca muchos intereses para que sea atrayente hacia el público, sin embargo hay ocasiones en las que esta puede ejercer una influencia positiva o negativa en los adolescentes; y aun mas relacionándonos en la alimentación.
Es por eso que ahora noshacemos la siguiente cuestión, ¿Cómo es la publicidad influyente en nosotros los jóvenes? ¿Por qué se nos hace tan atractiva? ¿Afecta mi salud?
Los medios de de comunicación masiva como la televisión, la radio, la prensa, el internet, espectaculares, incluso películas y la música popular influyen de tal manera que determinan las actitudes y los valores de los jóvenes con relación a un comportamientoaceptable, sus percepciones sobre la clase de sociedad en la que viven, su posición en dicha sociedad y sus expectativas del futuro.
Gran parte de la información que reciben de los medios de comunicación es parcial, incompleta, engañosa o completamente falsa. Cuando esta información incorrecta motiva la compra de un nuevo aparato para el consumidor, podrían terminar atados a un producto de muymala calidad. Cuando motiva a tomar una decisión que afecta su salud, las consecuencias pueden ser mucho más graves. Este problema es más urgente sobre todo cuando se trata de las elecciones que hacen con respecto a los alimentos que toman, la cantidad de ejercicio que hacen, si fuman o beben alcohol, su comportamiento sexual, su manejo de la ira y la violencia. Para evitar esto deben aprender adescifrar y refutar los mensajes inexactos y dañinos que reciben todos los días.

Una vez que aprenden a ver a través de la superficie de los medios de comunicación actuales, a entender cómo y por qué se les manipula, se vuelven consumidores más críticos, más receptivos de otras ideas e información

La publicidad está ligada al consumo, su objetivo es, condicionar los hábitos de compra de losciudadanos. Y dado que el consumo ocupa un papel central entre los jóvenes.

La influencia que ejerce la publicidad sobre la decisión de consumo de los adolescentes es muy grande, ya que, como los adolescentes, son una cuota de mercado amplia, la publicidad se concentra más en ellos, que en el resto de la población, dado a que la influencia de los medios es muy fuerte en los adolescentes, estopodría a llegar a considerarse como un instrumento peligroso ya que crea apetencias, y necesidades que no se corresponden con la edad del adolescente, el medio de comunicación que más gasta en publicidad es la TV ya que, es el medio masivo de comunicación más importante, y el que es visto por mas parte de la población, preferentemente, el sector de los adolescentes La publicidad favorece la difusióny el conocimiento de nuevos alimentos.

En este sentido, conviene tener presente algunos elementos básicos que caracterizan los hábitos generales de consumo de los jóvenes, elementos que han sido destacados, tanto desde el ámbito de la investigación sociológica como desde los propios estudios de mercado:

• No existe un único prototipo de joven, sino una gran diversidad de tipos dejóvenes en función de variables tales como la edad, el sexo, el nivel cultural y económico, las preferencias y adscripciones "tribales", etc.

• Los hábitos de consumo difieren en función de la edad y de las diferentes etapas de la evolución y maduración personal, las estrategias publicitarias difieren sustancialmente en función de que se dirijan a jóvenes de 15 a 16 años o de 19 a 20, puestoque varían los productos consumidos, la capacidad de compra, la naturaleza de las necesidades, los mecanismos de comunicación, etc.

Sería posible establecer dos modalidades básicas de consumo juvenil:

a) El consumo que cumple funciones relacionadas con la identidad juvenil

A esta categoría pertenecerían todos los gastos que los jóvenes realizan para ser aceptados y para poder participar...
tracking img