La influencia que ejercen las series televisivas sobre los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN________________________________________________

___

Marco teórico
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y actitudes. El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuonace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela, la socialización primaria. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a travésde los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona. Pero la experiencia social viene ligada a la influencia social. Esta se refiere a lamanera en que la gente afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros. Como el estudio de actitudes, es un tema central tradicional en la psicología social. La influencia social también está relacionada al estudio de la dinámica de grupos, como la mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales.

La conformidad es la forma máscomún y omnipresente de la influencia social. Nos referimos con actitudes a las evaluaciones en que tengamos reacciones favorables o desfavorables hacia los temas, personas, situaciones, etc. Las actitudes reflejan a menudo nuestro comportamiento. Cuando las actitudes son muy uniformes son también muy difíciles de cambiar. Una de las formas de adquirir o cambiar una actitud, y la más relevante paraeste trabajo, es mediante el aprendizaje social; apreciaciones adquiridas en situaciones en las cuales interactuamos con otros o simplemente los observamos, pero en este caso solo nos interesa la observación. Dos procesos tiene lugar en el aprendizaje social: el aprendizaje por observación y el aprendizaje vicario.

El aprendizaje por observación (o imitación) es aquel en el que los sujetosadquieren nuevas formas de comportamiento simplemente mediante la observación de las actitudes de los demás, y las consecuencias que sus actos provocan. Uno de los principales medios para el aprendizaje por observación es la televisión. En este caso, las características de la fuente son las siguientes: credibilidad, atractivo y poder. En nuestro caso, la característica que nos interesa es la delatractivo de la fuente. Este efecto es producido por la belleza de la fuente, la semejanza, es decir, la posible identificación del sujeto con la fuente y la popularidad de la fuente.

El aprendizaje vicario es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto queaprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar. Uno de los conceptos más interesantes expuestos es el de aprendizaje activo (aquellos conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias quetienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. Al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias. Así se aprenden los valores y las normas sociales —que son...
tracking img