La influencia social y la obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA SOCIAL:
LA AUTORIDAD Y LA OBEDIENCIA

Prieto Cano, Arkaitz

F.I.C.E. Departamento de Psicología de la Universidad de Deusto.

Bilbao, Mayo del 2005

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Este trabajo pretende ser un análisis muy crítico sobre la ética en cuanto moral impuesta por el grupo dominante en la sociedad con el fin de mantener "en orden" a los dominados. Se centra muyespecialmente en el tema de la obediencia, haciendo ver cómo ésta, acaba por interiorizarse en los individuos, como una regla moral propia. Una visión de la sociedad actual, capaz de mostrar cómo las estructuras sociales, acaban por hacer que "obedezcamos" con gusto y nos convirtamos en modernos esclavos "domesticados".

Indice:

1. Definición de influencia social y modalidades deinfluencia
1.1 Normalización
1.2 Conformismo
1.3 Innovación
1.4 Desindividuación
2. La Obediencia
2.1 Conceptualización
2.2 El experimento de Milgram
2.3 Resultados y conclusiones

3. Conclusiones: El poder y la obediencia
4. Referencias Bibliográficas

1. Definición de influencia social y Modalidades de influencia

La sociedad es el resultado de las interacciones entre loshombres, y las interacciones entre éstos son la consecuencia de la forma en que se estructura la sociedad. El hombre crea y se adapta a la sociedad, reproduce y reconstruye, adaptándose y cambiando las normas sociales que rigen su comportamiento. Un concepto clave para entender los mecanismos que explican la interacción social es el de influencia social. Según Moscovici (1981, p. 12) “la psicologíasocial entiende por influencia tanto la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otro(s) sin recurrir a la fuerza, como el cambio de comportamiento que se observa en un individuo cuando interactúa con otro u otros individuos o con el grupo en su totalidad”.
Para Perez y Mugny (citado en Canto, 1994, p. 20) “Los fenómenos de influencia se refieren a los procesos a través de loscuales durante las interacciones sociales directas o simbólicas los individuos y los grupos forman, difunden y modifican sus modos de pensamiento y de acción”
Doise (citado en Canto, 1994, p. 20) concreta más la definición al decir que “Los procesos de influencia social pueden ser definidos, en su aceptación más específica, como los que gobiernan las modificaciones de las percepciones,juicios, opiniones, actitudes o comportamientos de un individuo provocadas por su conocimiento de las percepciones, juicios, opiniones, etc., de otros individuos”
Si bien, al hablar de los procesos de influencia hemos hablado de interacciones entre individuos y grupos, tradicionalmente se ha considerado la influencia social desde un marco que primaba una visión estática y uniforme de la influencia.Según este marco tradicional la influencia tendría como fin último la adecuación del individuo al grupo (y sociedad) al que pertenece (Canto, 1994). La influencia ejercería una función de control social; es decir, de vigilancia, dirección e intervención reguladora. Este sesgo de la conformidad, como lo denominó Moscovici (1981), explicaría toda influencia social desde el prisma de la adaptacióndel individuo a la sociedad.
Frente al enfoque hegemónico del estudio de la influencia social, que consideraba, básicamente, como único proceso de influencia la conformidad, Moscovici (1981) defendió la influencia social como un proceso simétrico, en el que el individuo o las minorías fueran capaces de propiciar procesos de cambio en el grupo mayoritario. Con la introducción de este nuevo modelo,frente al tradicional modelo funcionalista queda un panorama más dinámico de los procesos de influencia social. A continuación me dispongo a describir diferentes modalidades de influencia social.

1.1 Normalización

La normalización, es uno de los procesos en los que la mayoría ejerce influencia sobre la minoría. Podríamos decir que consiste en la influencia recíproca entre miembros que...
tracking img