La influencia y motivacion del empleado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACI N
EN EL EMPLEADO

El concepto de motivación está vinculado al interés y la voluntad de una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta elcumplimiento de sus objetivos (Connolly, 1996). Este es el deseo de conseguir algo, de realizar bien las cosas, de ser el mejor de todos. Según Cheloha (1990), si los empleados no consiguen realizarsus metas, se sienten frustrados y lo más seguro busquen otro trabajo, si las alcanzan serán elementos productivos o felices en su empresa.
Lussier (1990) y Rieger (1995) exponen en sus escritos lateoría de la motivación de Maslow; quien formuló la hipótesis de que dentro del ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades. A saber, fisiológica, seguridad, social, estima yautorrealización. Conforme cada una de estas necesidades se satisface, la siguiente se vuelve dominante. De modo que, si quiere motivar a alguien, usted necesita entender en qué nivel de la jerarquía estáactualmente esa persona y enfocarse en satisfacer aquellas necesidades del nivel que esté inmediatamente arriba.
Las necesidades sociales y de amor son fuerzas que motivan profundamente al trabajador, puesen su relación con sus colegas éste posee un sentido de unidad y la sensación de pertenecer a un grupo. El enfoque en las relaciones humanas dentro de la organización tiene en cuenta la seguridadsocial que proporciona el ambiente de trabajo (Grey, 1990). En la actualidad, la mayoría de los empleados están en condiciones de cubrir sus necesidades fisiológicas y de seguridad. Las relacionesinterpersonales en el lugar de trabajo atienden las necesidades de pertenencia y de amor. La estimación se satisface con medios menos tradicionales, tales como el reconocimiento y el aprecio y proveen unsentido profundo de la autoestima que pueden prescindir de los símbolos externos del prestigio y el éxito (Pellock, 1995).
En todo empleo, el supervisor tiene la tarea de mantener motivado a su...
tracking img