La influenza en méxico

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
Llamando a no caer en la paranoia, el pasado jueves 23 de abril, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunciaba el inicio de medidas preventivas debido a la “epidemia” de Influenza Porcina que comenzaba a desarrollarse en nuestro país. El anuncio, que se daría en cadena nacional a las 11 de la noche de ese día, parecía tener toda la intención de generar en lapoblación lo que supuestamente se quería evitar: pánico generalizado.
Han sido tantos los engaños del gobierno mexicano a los ciudadanos a lo largo de la historia, que al existir una epidemia en nuestro país inician las especulaciones y teorías conspiratorias, como que esto es una cortina de humo, una táctica del gobierno de Calderón en vista de la cercanía de una contienda electoral federal o desviarla atención de los mexicanos en tanto que el país se encuentra en una etapa de retroceso económico que con esta epidemia será de consecuencias más graves de lo que se había pronosticado, entre otras teorías especulativas que surgen en las calles, en reuniones de café o en programas de opinión en radio y televisión.
El virus de la influenza o virus A/H1N1 es parecido al que apareció hace algunosaños y fue conocida como la “gripe asiática”, la cual se trató de una cortina de humo para ocultar la grave que se vivía en Asia en esos momentos.
Las cifras no son claras, ni concordantes, no hay nombres, ni lugares y esto despierta las sospechas de propios y extraños y aunque sí pienso que existe la epidemia, de lo que no estoy seguro es de la gravedad del asunto, lo que sí creo firmemente esque el gobierno está usando inteligentemente esta situación como un chupacabras del siglo XXI.
En la tierra del legendario chupacabras, supuesto animal caracterizado por exprimir hasta la última gota de sangre de animales de granja y domésticos, que se hizo muy popular mientras se desarrollaba la crisis del sexenio de Carlos Salinas De Gortari. El escenario del brote de influenza ha sido elfactor que sacó de escena el desarrollo de la crisis capitalista y el distractor sobre las tareas de la clase trabajadora para enfrentarla; es claro que si pudo inventarse “armas de destrucción masiva” para justificar la guerra en Irak, utilizar brotes que pueden desarrollar epidemias, es cosa de niños.
También podemos hablar del préstamo millonario que hizo el Banco Mundial a México para afrontar laepidemia, un préstamo que tomará mucho tiempo pagar y que aumenta aun más la deuda pública y de cuánto tiempo nos va a tomar restablecer la economía en el país después de que la epidemia sea detenida y eso sin mencionar las micros y pequeñas empresas que quebraron por esta contingencia.
Tan sólo un día antes de que se diera el anuncio de la “pandemia del siglo XXI”, el FMI anunciaba la bancarrotadel Estado mexicano al declarar que el sistema financiero era incapaz de sostenerse ante el desarrollo de la crisis financiera mundial. Este anuncio se hizo tan sólo unos cuantos días después de que el mismo FMI aprobara el préstamo de los 47 mil millones de dólares al gobierno mexicano; el inicio del default financiero de México.
La crisis financiera ha salido ya de los reflectores no sólo deMéxico sino de todo el mundo con el caso de la influenza A/H1N1; el gobierno de Calderón a través de la Secretaría de Economía, trata de colocar a la influenza como uno de los principales factores del retroceso de la economía mexicana. Así mismo se dio a conocer en los medios de difusión nacionales el pronóstico de contracción de la economía mexicana de en un 3.7 por ciento en 2009 y uncrecimiento de uno por ciento en 2010. En enero esperaba sólo una caída de 0.3 por ciento para este año.
En el escenario del brote de influenza hasta los mercados bursátiles se han contagiado. El índice Dow Jones acabó abajo por 51 puntos, con preocupaciones por los efectos económicos del brote generando bajas en las acciones de líneas de aviación y hoteles. Mientras tanto, las acciones de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza Humana En Mexico 2009
  • Influenza: un problema social en méxico
  • La influenza en méxico
  • Influenza en méxico
  • Influenza en mexico
  • La influenza en mexico
  • Ensayo influenza en mexico
  • Influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS