La influenza preguntas y respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO INFLUENZA
Preguntas frecuentes

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es el brote de una misma enfermedad que se presenta de manera simultánea en más de dos continentes, con capacidad de provocar serias consecuencias sociales y económicas en los países afectados.

La pandemia de influenza es la enfermedad de vías respiratorias causada por un nuevo subtipo de la influenza tipo A,llamada A(H1N1), ante la cual la población no ha desarrollado defensas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido seis fases de alerta para orientar las acciones y recomendaciones contempladas en los planes nacionales de preparación y respuesta existentes ante las pandemias:

Las fases 1,2, 3 corresponden a la etapa de preparación, en la que se incluyen las actividadesencaminadas al desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4, 5 y 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación.

¿Cuál es la situación actual en el mundo?
Actualmente el mundo enfrenta una Pandemia de Influenza del virus A (H1N1). Todos los continentes están afectados por la pandemia.
Nos encontramos en fase 6, eso NO significa que laenfermedad sea más severa en nuestro país. La declaración de la pandemia de influenza A (H1N1) se determina por la extensión geográfica del virus y no, por la gravedad de la enfermedad.

¿Qué significa tener un nuevo virus en México?
La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripalesestacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.
 El virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional.
El virus Influenza A(H1N1) es nuevo por lo que no estábamos previamente expuestos; sin embargo, México estaba preparado. Se teníaelaborado el plan nacional de preparación y respuesta ante una posible pandemia de influenza el cual contenía diferentes líneas de acción para salvaguardar la salud de la población.
El que sea un nuevo virus nos enfrenta a los nuevos comportamientos de éste, sin embargo la historia muestra que las medidas no médicas personales sirven de protección ante un nuevo virus.
También significa quedebemos estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias, dado que ellas son los que tendrán la información de primera mano de este nuevo virus; y por lo tanto nos dirán lo que debemos hacer para cuidar nuestra salud.
Es importante señalar que ahora conocemos mejor el comportamiento del virus. Sabemos que es una enfermedad curable, relativamente benigna si se diagnostica y trata oportunay adecuadamente.

¿Existe tratamiento para la influenza A(H1N1)?

SÌ existe tratamiento y sólo puede ser recetado por el médico. Lo más importante es iniciar el tratamiento en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas y se debe tomar bajo vigilancia médica.

Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador) que combaten lainfluenza al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Estos medicamentos pueden hacer que la enfermedad sea más leve. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza.

Durante el brote actual, el uso prioritario de los medicamentos antivirales contra la influenza es para el tratamiento de complicaciones graves por la influenza.

Es importante NOautomedicarse.

¿Por qué a algunas personas les está afectando más?

La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus sufren la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados...
tracking img