La influenza y las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara de las garantías individuales que se tienen por el simple hecho de estar en suelo mexicano enfocándonos a el hecho relevante como lo fue la alerta de influenza AH1N1 y en como es que actuó la federación y como se hicieron valer o no los derechos ante ésta situación, ya que queda prohibida la discriminación, y el objeto es no atentar contra ladignidad humana. Puesto que como mexicanos estamos regidos por una constitución que es la que regula las conductas para garantizar una paz social, y qué obligaciones así como derechos adquirió el mexicano para superar este hecho puesto que como mexicanos tenemos la obligación de preservar la paz social y como es que actuó la federación ante esta contingencia, así como las afectaciones que sufrieronlos mexicanos en cuanto al rechazo social y como es que el gobierno federal destino recursos para garantizar la dignidad así como seguridad de los ciudadanos y no solo de nacionalidad mexicana, si no también los extranjeros que deberán respetar y hacer valer también sus derechos el momento de pisar suelo mexicano.
Con justa razón debemos sentirnos orgullosos de los derechos humanos garantizadosconstitucionalmente en nuestro país. A pesar de estar planteados en términos positivistas, más como una concesión u otorgamiento que como un reconocimiento derivado de la dignidad inherente a las personas. No hay duda que debemos defenderlos y a la vez exigirlos. Sin embargo, también debe quedar claro que los derechos ahí expresamente referidos pueden verse limitados ante diversas circunstancias,como pueden ser: los derechos de otros, el orden público, la disponibilidad de recursos y los estados de alarma o de excepción, tal como está aconteciendo debido a la epidemia de influenza.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES ENFOCADA A LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA (AH1N1)

Este enfoque normativo constitucional es característico de los sistemas políticos liberales. Toda historia del mundo es lahistoria de la libertad. La historia del ser humano ha sido un camino de constantes luchas por alcanzar mayores libertades; sin embargo, paralelamente también ha batallado por más justicia social, reclamando igualdad y acceso de todos a las mismas oportunidades como lo marca la constitución mexicana ya que queda prohibida la discriminación originada por etnias, genero, sexo edad, condición social y en elcaso en el que estamos por condiciones de salud y todo lo que atente contra la dignidad humana no solo de los nacionales sino también de los extranjeros puesto que cabe señalar que al entrar en territorio mexicano adquieres las mismas obligaciones y derechos a pesar de que se desconozcan por el individuo.
En la contingencia de la epidemia de influenza cabe señalar de que hubo un gran numero derechazo quebrantando la integridad de las personas así como también es relevante mencionar que las instituciones medicas federales están obligadas a brindar seguridad al ciudadano pues es un derecho que este tiene y a pesar de ello no se actuó como deberían pues no se atendía a los ciudadanos de una manera rápida y eficaz de igual forma hasta el momento el gobierno sigue manteniendo la calmaciudadana pero no da la información suficiente sobre la gravedad del asunto y siguen ocultando la gran perdida humana así como también la creciente gravedad que ha adquirido esta enfermedad
En realidad los derechos sociales sirven a la libertad. Libertad entendida como fundamento axiológico de los derechos fundamentales y capacidad para la autonomía que, ciertamente, tal como lo expresó Kant, llega ainterferir con la “responsabilidad social” del Estado.
Para garantizar un derecho social tan importante como el de la salud, el pasado 25 de abril del año en curso el poder Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se dieron a conocer trece acciones ejecutivas para el control y combate del nuevo virus de la influenza tipo AH1N1.
Por lo menos...
tracking img