La influeza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
AREA INTERDICIPLINARIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN TURISMO ALTERNATIVO
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA


INVESTIGACION DE LA RECUPERACION DE MEXICO ANTE LA EPIDEMIA AH1N1.

RECUPERACION DEL TURISMO EN MEXICO DESPUES DE LA EPIDEMIA AH1N1.
El 23 de abril, los mexicanos entraron en un estado de emergencia sanitaria debido a unvirus desconocido hasta antes de ese día. Lo que vendría en días posteriores fue una serie de medidas institucionales coordinadas por la Secretaría de Salud para evitar su propagación, pero también para dar atención a quienes desafortunadamente habían sido contagiados.

Fue necesario implementar un plan de emergencia para avanzar en varios frentes, entre ellos, difundir entre lapoblación las medidas preventivas y coordinar los esfuerzos de los diferentes sectores a fin de instrumentar acciones inmediatas y de corto plazo encaminadas a minimizar el impacto de la epidemia. El sector salud entró de tajo en una carrera contra el tiempo, pues lo único que se sabía hasta ese momento era que se trataba de una mutación del virus de la influenza, contra el cual no hay vacuna, perosí, por fortuna, medicamento.

Para nuestra la desgracia la nueva influenza A1H1N1 desplomó la actividad turística del país en sus diferentes frentes: la suspensión de vuelos, principalmente los provenientes del extranjero, y los existentes llevan pocos pasajeros, mientras los hoteles reportan una ocupación de entre 10 y 30 por ciento, en contraste con el 80 por ciento registradotradicionalmente en esta temporada debido al puente del Día del Trabajo, México Prácticamente se había quedado sin turismo internacional en los destinos del país, reconoció el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y pronosticó que el saldo negativo que provocará la contingencia sanitaria para el turismo es por mucho, mucho mayor a los efectos dejados en 2005 por el huracán Wilma en la Cancún y la RivieraMaya, destinos que concentran el 40 por ciento del turismo extranjero.

Así los efectos del virus de la influenza humana A/H1N1 se sintieron más en los bolsillos que en los pulmones. A la ya de por sí adversa situación económica, enmarcada en una crisis global profunda, se sumó una contingencia sanitaria sin precedente en la historia moderna mexicana. El resultado fue previsible y en cadeno:caos, desinformación, especulación e incertidumbre.

En el lapso del 25 al 28 de abril se manejaron las cifras de 81, 103, 149 y 159 casos mortales, cuando realmente habían fallecido por el A/H1N1 menos de 20 personas.

El rubro del turismo siempre ha desempeñado un papel muy importante en la salud financiera de México, pues constituye la tercera fuente más importante de los recursos económicosdespués del petróleo y las remesas. A raíz de la alarma sanitaria que se desencadeno el turismo se vio precipitado de manera sorprendente, abrumadora, alcanzando cifras de alto impacto negativo y viendo claramente mermada la posibilidad de aportar al presupuesto de México, como era costumbre, del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es: $13.000 millones de dólares anuales. Y qué decir delos empleos perdidos y de los trabajadores estacionados hasta nuevo aviso.

Aun así los destinos turísticos de mayor afluencia se vieron severamente afectados debido a las medidas tomadas para evitar la propagación de un virus, que si bien existió y no se paraba de hablar de él, y fueron pocos los infectados y menos aún las víctimas fatales. Se pudo decir que gracias a las medidas, un tantoradicales y sin medir cabalmente las consecuencias económicas, se impidió la propagación del virus, pero también debido a estas mismas medidas se mandó un doble mensaje al mundo, a saber: México sí respondería ante la crisis, pero nadie vaya a México y todos eviten el contacto con mexicanos. Lo que fue totalmente comprensible, pues al estar así de alarmados y con el país paralizado sólo significaba...
tracking img