La infografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La infografía es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las revistas para transmitir información clara, asequible y precisa, mediante textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. La infografía hace posible la lectura «por encima» de un periódico, es instrumento de motivación y de utilidad máxima para cualquier trabajo de investigación
Muchasveces se utiliza la infografía para poder explicar temas, (como lo vimos en el ejemplo anterior) en los que se utilizan lenguajes técnicos como en ciencias naturales, medicina, economía, etc. Ya que, se ha comprobado que el lector presta más atención a lo visual, y en especial a los infogramas. Se dice que para que las infografías lleguen a ser elementos bien estructurados, deben contar con ungráfico y, pequeños textos explicativos. Como consecuencia, se hace más rápida la composición, haciéndolos más efectivos que un mapa un dibujo o una foto.
La infografía ha sido considerada por muchos como la raíz de las artes , por ejemplo, las conocidas pinturas rupestres de Chauvet (Francia) son consideradas como las primeras representaciones infograficas ya que en vez de ser cualquier pintura normalde un paisaje o algo, estas eran muy explicativas dando a conocer que pasó en ese tiempo.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, lassombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.

ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………….……………2
2. Objetivos……………………………………………..……………….4
3. Justificación…………………………………….…………………….5
4. La infografía……………………………………………………………6
5. Tipos infográficos…………………………………………………….7
6. Partes de un infográfico……………………………………………10
7. La importancia de la ética………………………………………….11
8. Requerimientos para unainfografía………………………………..12
9. Apuntes sobre la infografía…………………………………………13
10. Estilos o tipos de infógrafos…………………………..………….18
11. Conclusiones………………………………………………….…….23
12. Bibliografía………………………………………………………….24
13. Anexos……………………………………………………………….25

OBJETIVOS

Objetivo General:
 Recopilar la información necesaria para descubrir que es y de que se trata la infografía y la forma en queesta puede ser utilizada.

Objetivos Específicos:

 Conocer las diferentes técnicas utilizadas en la infografía para hacer más fácil la comprensión del material expuesto.
 Detectar los tipos de infografía que existen y la ética que debe acompañar a cada uno de estos.

JUSTIFICACIÓN

La infografía es un

LA INFOGRAFÍA

La infografía es una forma de representación visual en la cualinterviene una descripción, relato o proceso de manera gráfica que puede o no interactuar con textos. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, podríamos decir, fueron los primeros gráficos destinados para este fin.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacerreferencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc. Pero el infográfico no debe competir con el artículo ni ser mejor que la historia o la fotografía. En esta labor, todos los elementos deben compartir las mismas responsabilidades con elobjetivo de ofrecer mejor la información. En todo caso, todos estos elementos son interdependientes.
El infográfico, al igual que un artículo noticioso, debe responder al qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, debe mostrar cosas visuales. Por eso el infografista debe trabajar con mentalidad periodística y n o contentarse con lo que el redactor le ha contado del hecho. Por...
tracking img