La informática y la medicina

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La Importancia existente entre la Informática y la Medicina
El uso de la informática como herramienta de ayuda a la medicina es una realidad en auge. El manejo de la información es algo integrado enla práctica clínica. Médicos y pacientes interactúan en una compleja matriz de información. El médico es un "manipulador" de la información en el sentido de que la adquiere, la procesa, almacena,revisa y la aplica en relación a la historia y evolución del paciente, a la realización de protocolos diagnósticos y terapéuticos, al establecimiento de patrones poblacionales de enfermedad, alfuncionamiento del sistema sanitario y al amplio almacén de literatura médica publicada.
Pocas cosas en la relación médico paciente y en el trabajo sanitario en general, no están relacionadas de alguna formacon la obtención, el procesamiento y la aplicación de la información, junto a tareas de comunicación –ej. obtención y registro de la información procedente del paciente, de su historia, de laconsulta con otros especialistas, de la literatura médica, la selección de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, la interpretación de los datos de laboratorio, o la recolección de datos con finesde investigación. La selección adecuada de los conocimientos científicos, su interpretación y su aplicación a la toma de decisiones en medicina, es un complejo proceso relacionado con el manejo de lainformación y con las tareas de comunicación.
Por estas características de la medicina, se van utilizando de forma cada vez más profusa, las ventajas de la informática en un entorno caracterizado porel aumento del número y la complejidad de las especialidades médicas, mayor disponibilidad y prestaciones de los ordenadores, precios más asequibles, mayor familiaridad médico - máquina, necesidad deguardar y transmitir gran cantidad de información y la presión socioeconómica que demanda una mayor eficacia en la gestión de los recursos, a pesar de las reticencias iniciales basadas en la rigidez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática y la medicina
  • La Informatica En La Medicina
  • Medicina informatica
  • Informatica En La Medicina
  • Informática en medicina
  • Informatica en la medicina y sus avances
  • LA INFORMATICA APLICADA EN LA MEDICINA
  • la informatica aplicada a la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS