La informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS GENERALES

1.1 Definición de Informática
Ciencia del tratamiento racional, mediante máquinas automáticas, de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico, económico y social. La palabra Informática, se forma por la contracción de los vocablos Información y automática.

1.2 Definición deordenador
Ordenador o computadora es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida, todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa formado por instrucciones, previamente almacenado en la computadora. Otra definición puede ser: máquinadigital electrónica para el tratamiento de la información.

1. 3 Definición de hardware
Formado por la máquina en sí, circuitos electrónicos, cables, dispositivos electrónicos, y en general todos los dispositivos físicos de la computadora. Actualmente también se incluyen todas aquellas disciplinas relacionadas con la fabricación de estos dispositivos.

1.4 Definición de software
Software osoporte lógico de un computador es el conjunto de programas asociados a ese computador. Pueden ser de muchos tipos: de programación, de control, de tratamiento, etc.

1.5 Definición de datos, información, instrucciones y programas
Instrucción: Es un conjunto de símbolos que representan una orden de operación o tratamiento de una computadora. Las operaciones suelen realizarse con o sobre los datos.Algunos tipos de instrucciones son:
de transferencia de datos, de entrada de datos, de salida de datos, de transferencia interna, de tratamiento de datos...
Programas: Conjunto ordenado de instrucciones que se dan a la computadora indicándole las operaciones o tareas que debe realizar, se ejecutan secuencialmente . Las instrucciones se forman con elementos o símbolos tomados de un determinadorepertorio y se construyen siguiendo unas reglas precisas.
Datos: Elementos que son objeto de tratamiento. Formalmente se definen como el conjunto de símbolos utilizados para representar o expresar un hecho, una idea, un número,...en la forma adecuada para ser objeto de tratamiento.
Información: Conjunto de datos e instrucciones necesarias para que el ordenador ejecute una tarea.

2.COMPONENTES DEL ORDENADOR

Son una colección de dispositivos que hacen que éste funcione y que produzca información. Estos dispositivos son de dos clases, los físicos y los lógicos.
Los dispositivos físicos son la parte que hace que un ordenador se ponga en funcionamiento y que se pueden utilizar para introducir datos al ordenador o para ver los resultados que éste proporciona. Estos dispositivos son: launidad central, el teclado y el monitor. Los dispositivos lógicos son las colecciones de instrucciones que se proporcionan al ordenador para que éste lleve a cabo la manipulación de los datos y proporcione información. Estos dispositivos se llaman programas. La palabra hardware hace referencia a todos aquellos componentes físicos que forman parte de un ordenador, es decir, los cacharros. La otrapalabra, software, es la que hace referencia a la parte blanda o programas, es decir, la serie de instrucciones que se proporcionan al ordenador para que proporcione la información.

2.3 Microprocesador
De todos los componentes que se encuentran en la placa base, el más importante es el microprocesador, que forma parte de la UCP. El microprocesador (CPU) es un chip que se encarga de controlarlas diferentes partes que componen el ordenador y lleva a cabo todas las tareas para el control y procesamiento de los datos. Este chip es una pastilla de silicio que lleva miles de circuitos integrados. Los microprocesadores se caracterizan por dos magnitudes o valores: la longitud de las palabras es el número de dígitos binarios que contiene cada byte. Los bytes eran colecciones de ocho bits....
tracking img