La información: el texto expositivo informativo

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE LETRAS
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN I

La información.El texto expositivo informativo

El texto expositiVo informativo
La información
Distintas estructuras

Año 2011

La información
El texto expositivo
1.Definición
En un mundo atravesado de discursos, los alumnos se encuentran en permanentecontacto con todo tipo de textos, que les demandan actividades diferentes para un desciframiento específico. Uno de ellos, el texto expositivo, es el que se aborda en esta clase.
El manejo de la información permite, a quienes la detentan, asumir posturas responsables y libres en la sociedad. Este saber y saber hacer es posible de alcanzar mediante la reflexión exhaustiva de las característicasretóricas del texto expositivo como así también de las estrategias cognitivas para reconstruir y levantar la información de los textos.
Se llama texto expositivo a aquella "prosa que intenta explicar un concepto, un proceder, una actitud, una situación, o exponer un punto de vista u opinión."
Tradicionalmente la denominación dada a este tipo textual era "texto informativo". Sin embargo seprefiere el uso de la denominación "expositivo" puesto que el rasgo "informativo" forma parte de la exposición, incluyéndola como una de sus características.
Según Wayne, Slater y Graves , un buen texto expositivo debe incluir, además de la exposición sobre un tema, la información acerca de teorías, predicciones, personajes, hechos, fechas, especificaciones, generalizaciones, limitaciones yconclusiones. Por otra parte, también debe asegurar al lector la comprensión mediante la presencia de explicaciones y elaboraciones significativas del tema. También debe posibilitar una guía, una dirección pautada mediante claves gráficas y paratextuales (uso de negrita, cursiva, títulos, subtítulos, resúmenes, acápites, dibujos, gráficos, etc.) que anticipen y faciliten el acto central de la lectura.Finalmente, debe así mismo contener elementos narrativos como anécdotas, fábulas o cuentos que hagan ameno el recorrido textual. En síntesis, un buen texto expositivo es aquel que reúne la mayor cantidad de los rasgos antes mencionados, es decir que informe, explique, oriente y narre.
Desde un punto de vista lingüístico puede decirse, en general, que en los textos expositivos predomina:
- el uso deun registro formal,
- la elección de un léxico científico o técnico,
- el predominio de oraciones aseverativas o enunciativas,
- el predominio del tiempo presente del modo indicativo,
- la preferencia por la tercera persona personal y
- la ausencia de expresiones subjetivas.

2.Estructura
Captar la organización estructural de los diferentes tipos textuales hace posible construirsentidos teniendo en cuenta precisamente cuáles son las claves que le otorgaron ese perfil. Al leer una novela o un cuento el pacto de lectura presupone actitudes diferentes de cuando se lee un prospecto medicinal o una biografía. De manera que la posibilidad de conocer cómo son y cómo se arman los diferentes textos facilita la comprensión. En efecto, conociendo de antemano la estructura muchas cosas sonesperables y pueden anticiparse, ya que el lector posee ciertas instrucciones previas acerca de cómo debe leer. Sus intenciones u objetivos pueden ser disímiles puesto que sabe, por ejemplo, que no debe pedirle a un poema una correspondencia exacta con la realidad empírica o concreta. Este conocimiento provee certezas que hacen manejable la "maquinaria perezosa" textual.
Los textos expositivospueden organizarse de maneras diferentes, según qué objetivos sean propuestos en el procesamiento de la información. La clasificación que sigue se vincula con la necesidad de mostrar y establecer matrices ideales, ejemplos paradigmáticos que ayuden al reconocimiento textual. Sin embargo es conveniente aclarar que los textos no se presentan tan claramente delimitados. Es importante entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe textos expositivos
  • Literatura: Textos Expositivos o informativos
  • El informe o texto expositivo
  • TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS
  • Texto informativo texto expositivo
  • ejemplo de texto expositivo y informativo
  • informe del texto expositivo descriptivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS