La información genética

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TEMA 2: LA INFORMACIÓN GENÉTICA

1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son los que almacenan y transmiten la información genética. Son macromoléculas formadas por la unión de unidades más sencillas denominadas nucleótidos.

Nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por tres subunidades:

• Un grupo fosfato, que está compuesto por fósforo y oxígeno.

• Un glúcido decinco átomos de carbono (pentosa). Puede ser la ribosa o la desoxirribosa.

• Una base nitrogenada. Pueden ser :

- La adenina (A), la guanina (G), la citosina (C), la timina (T) o el uracilo (U). Todos tienen estructura cíclica e incluyen nitrógeno en su composición química.

- Los nucleótidos están unidos unos a otros formando largas cadenas o polinucleótidos. El ácidofosfórico de un nucleótido está unido a la pentosa del siguiente mediante un enlace.

En cada polinucleótido el grupo fosfato y la pentosa son siempre iguales; sin embargo, varía la secuencia de bases nitrogenadas.

TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS

Hay dos tipos de ácidos nucléicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Todos los organismos contienen en sus células losdos tipos de ácidos nucléicos.

EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

En el ADN está contenida toda la información genética necesaria para el funcionamiento y desarrollo de un ser vivo.

En los organismos eucariotas, la mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo, constituyendo la cromatina o los cromosomas dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentra la célula. También hay ADN,en las mitocondrias y en los cloroplastos.
La estructura del ADN fue establecida en 1953 por Francis Crick y James Watson, recibiendo el premio Nobel en 1962.

Las características del ADN son:

- Cada molécula está formada por dos largas cadenas de polinucleótidos, enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario, formando una doble hélice. La cadena de pentosas y fosfatos forman elesqueleto externo de la hélice. Las bases nitrogenadas enfrentadas se disponen hacia el interior.

- Las dos cadenas se disponen de forma paralela y siguen sentidos opuestos (antiparalelas).

- Las cadenas se mantienen unidas mediante enlaces de hidrógeno y son complementarias. La adenina siempre se empareja con la timina, la guanina con la citosina.

EL ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN)El ARN participa en la expresión de la información contenida en el ADN mediante la síntesis de proteínas, que son las que regulan la mayoría de los procesos vitales de un organismo.

Como pentosa posee ribosa y sus bases nitrogenadas son: A,G, C y U.

En las células eucariotas el ARN se localiza en el núcleo y en el citoplasma. Estructuralmente está formado por una sola cadena de nucleótidos.Además del ARN presente en el núcleo, existen diferentes tipos de ARN que funcionan de manera coordinada: ARNm, ARNr, ARNt.

TIPOS DE ARN:

ARNm: Copia la información del ADN nuclear y la transporta hasta los ribosomas.

ARNr: Se asocia a proteínas y forma los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas.

ARNt: Se une a aminoácidos y los transporta hasta el ribosoma para formar lasproteínas.

2. LA REPLICACIÓN DEL ADN

El ADN tiene la capacidad de replicarse, es decir, que puede realizar copias idénticas de sí mismo. La replicación del ADN tiene lugar al final de la interfase y es de tipo semiconservativo; porque cada nueva hélice conserva la cadena original que sirvió de molde y una cadena nueva.

Durante la replicación pueden ocurrir errores de lectura y decolocación de bases, originando copias imperfectas de la molécula de ADN. Cuando esto sucede las enzimas de reparación que existen en la célula detectan los nucleótidos incorrectamente apareados, los retiran y los reemplazan por los correctos. Las dos cadenas sintetizadas constituyen las dos cromátidas que formarán un cromosoma

El proceso de la replicación es el siguiente:

1. La replica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion genetica
  • La Información Genética
  • Información Genética
  • informacion genetica
  • informacion genetica
  • Informacion genetica
  • informacion genetica
  • Adn e información genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS