La información asimetrica i las crisis economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la economía mundial se ha resentido en repetidas ocasiones por las crisis financieras, de mayor o menor intensidad, más o menos duraderas en el tiempo, y los expertos analistas se han esforzado en hallar las causas que han producido estas crisis. Un buen ejemplo de ello es el trabajo realizado por el Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, en sulibro El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual. En su publicación Krugman describe las diferentes crisis económicas del siglo XX: el origen, el desarrollo, las políticas aplicadas y el desenlace, para conducirnos a una explicación, más o menos predecible, de la actual crisis financiera.

Movidos por esta necesidad de explicar en qué ha fallado el sistema capitalista, muchosotros economistas y expertos se han lanzado a estudiar la actual crisis económica, como si de un acertijo se tratara: ¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha pasado? ¿Quizá el sistema capitalista más liberal no es el más adecuado para nuestra economía? ¿Debe el estado intervenir más en la economía?, entre ellos, el Sr. Leopoldo Abadía, con su teoría de “la crisis ninja”, desarrollada en La crisis Ninja y otrosmisterios de la economía actual. Abadía intenta dar respuesta a todas las preguntas anteriormente planteadas desde un punto de vista poco académico, con un lenguaje llano, casi podríamos decir “de calle”. Esto ha permitido a muchas personas, habitualmente indiferentes ante las cuestiones económicas, entender la realidad y afrontar la crisis con un poco más de optimismo.

Cogiendo comoreferencia principal estas dos publicaciones, a continuación desarrollaremos un análisis de las principales causas comunes de información asimétrica de las diferentes crisis económicas del siglo XX y XXI, para valorar la importancia de la economía de la información en la sociedad global en la que vivimos.

Para empezar, debemos tener muy claro que significa tener información asimétrica: estamos ante unasituación de información asimétrica cuando las distintas partes de una negociación o transacción económica tienen distintos niveles de información, es decir, una de las partes tiene más información (o información más importante) que la otra. En el peor de los casos, incluso podríamos encontrarnos en una situación en la que además de asimetría de la información, tuviéramos información incompleta,es decir, entre todas las partes no se tiene toda la información necesaria. Aunque esto es poco frecuente en los modelos neoclásicos, es lo más habitual en el mundo real y es lo que domina en las crisis financieras.

Teniendo claros estos dos conceptos, podemos entrar en el detalle de los principales problemas que conlleva la información asimétrica:

- Riesgo Moral

- SelecciónAdversa

- Señalización.

En una breve definición expuesta en Introducción a la economía de la información de Inés Macho y David Pérez, entendemos por Riesgo Moral: una situación en la que el principal no puede controlar el comportamiento del agente y cuya solución pasa por transmitirle incentivos a través del contrato. Una situación de Selección Adversa surge cuando el agente conoce antes defirmar el contrato un elemento relevante de la relación que el principal desconoce. La solución a este problema sugiere ofrecer distintas alternativas contractuales que lleven al agente a revelar su información. Finalmente, los modelos de Señalización están relacionados con la situación en la que una de las partes conoce alguna variable importante para la relación y con su comportamiento puedeseñalarla al otro participante.

Una vez expuestos los conceptos básicos en información asimétrica, demos paso a las cuatro crisis en que centramos este trabajo. A lo largo del s. XX se han vivido varias turbulencias económicas con serias repercusiones para la sociedad, de las cuales he querido destacar cuatro: la crisis de los años 30 denominada “La Gran Depresión”, la “Crisis Tequila” que se...
tracking img