TEMA 3 LA INFORMACIÓN COMO UNA FORMA DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD.

LECTURA: ANÁLISIS DE DATOS ETNOGRÁFICOS.

El documento consta de dos apartados: uno denominado análisis de observación declases y el siguiente análisis de otro material de campo. En el primero se explican los aspectos metodológicos a trabajar para el análisis.

También se señala los tipos de análisis que se puedenhacer y la estructuración de categorías para los de tipo cualitativo, así como las sugerencias para su procedimiento.

En el segundo apartado se dan consideraciones sobre que tipo de situaciones puedenser útiles como unidades de análisis, entre ellas replantean: eventos o situaciones formales, situaciones informales en el proceso escolar, situaciones de entrevista formal o informal y finalmente seamplia más la utilidad de la información a partir de entrevistas.

Este texto es un documento práctico y sirve como apoyo para el análisis de información desde una perspectiva cualitativa,explicando de una forma muy sencilla.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
ETNOGRAFÍA EN EDUCACIÓN

ELSIEROCKWELL

Análisis de datos etnográficos

1.- Análisis de observación de clases.

a) Definición de un análisis
La determinación de la unidad de análisis varían según lo que se quierarealizar.
Unidad

1.- Día de clases
Análisis de tiempo dedicado a diferentes tipos de actividades, áreas o materiales.
Análisis del clima general de enseñanza y su dinámica durante el día: ¿Qué se haceantes o después de recreo? ¿Cómo varía el ambiente y las respuestas de los alumnos?
Es el mejor para captar la vida cotidiana de la escuela.
Análisis del currículo oculto.
Relaciones sociales quese reproducen en la escuela.
Interacción entre los alumnos.

2.- Área o materia y actividad, español-ejercicio de lectura.
Análisis de la presentación del contenido académico.
¿Qué forma toma el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La información como una forma de interpretación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-Como-Una-Forma-De/1234276.html

MLA

"La información como una forma de interpretación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-Como-Una-Forma-De/1234276.html>.

MLA 7

"La información como una forma de interpretación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-Como-Una-Forma-De/1234276.html>.

CHICAGO

"La información como una forma de interpretación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Informaci%C3%B3n-Como-Una-Forma-De/1234276.html.