La información contable y la inflación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACIÓN CONTABLE Y LA INFLACIÓN

Conceptualización de la inflación

Según Biondi la inflación es un exceso de la cantidad de dinero y depósitos bancarios, es decir, demasiada moneda en circulación, en relación con el volumen físico de los negocios que se realizan.
Considerando el dinero como una mercancía, es evidente que por la ley económica de la oferta y la demanda su abundanciaimplicara su baja de valor.
Dado que desde otro punto de vista, el dinero sería preferentemente el común denominador del valor de los demás bienes y servicios, su baja de precios implicara un correlativo aumento de la expresión numérica de aquellos bienes y servicios, expresada en moneda negociada.
Según García y Mattera la moneda posee en un momento determinado cierto poder adquisitivo expresadoen términos de bienes. Dicho poder es cambiante (específicamente decreciente) en épocas de inflación, es decir que se observan cambios en el valor de la moneda. Hay una pérdida de poder adquisitivo.
En general, cuando se hace referencia a los cambios en los precios, se piensa en su aumento y no en su disminución, debido a la inflación que se observa en la mayoría de los países, especialmente enlas últimas décadas. Se entiende por inflación, al incremento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios.
Con la expresión cambios en los precio se suele comprender dos conceptos diferentes:
1. El cambio en el nivel general de precios
2. El cambio en el precio específico de ciertos bienes y servicios.
Un índice del nivel general de precios, resulta del promedioponderado de los precios de muchos bienes y servicios, mientras que la evolución particular de los precios de cada uno de los bienes es denominada "nivel de precios específicos".
El aumento del nivel general de precios, también puede ser expresado como el deterioro del poder adquisitivo promedio de la moneda.

Análisis y características del proceso inflacionario
Características:
Desvalorizaciónde la moneda, que deja de ser un común denominador de valores.
Imposibilidad de ahorrar.
Se licúan las deudas.
Inestabilidad de la moneda.
Análisis:
Resulta algo no muy fácil poder apreciar cuantitativamente el incremento numérico del valor y se han ensayado y utilizado una serie de índices para poder demostrar la variación operada.
Precios mayoristas, precios de la construcción, cotizaciónde monedas extranjeras, costo de vida, etc., fueron algunos de los índices utilizados con variado éxito, hasta el presente.
La incidencia de la inflación no actúa con igual intensidad sobre todos los rubros del patrimonio. Mejor dicho, dado el distinto grado de velocidad de circulación de los bienes que integran un patrimonio, su deformación muestra niveles diferentes.
En efecto, ciertos bienesdel activo entran y salen mucho mas rápido que otros y, por lo tanto, su valor monetario quedara mas actualizado.
En su sentido inverso, los bienes de lenta rotación contendrán un valor de plaza superior al de libros.
La inflación, cuando es descripta mediante índices de nivel general de precios, no es otra cosa que un promedio ponderado de la evolución de los precios de un conjunto dado debienes durante un período determinado. Los índices constituyen indicadores de tipo estadístico, cuyo objeto es describir la evolución del valor absoluto de una variable, en este caso económicamente, a través del tiempo, específicamente la evolución de los precios.
Los índices de los niveles generales de precios podrán variar en los valores absolutos que determinan para cada caso, en función de:
1.La metodología técnica usada (Laspeyres, Paasche, etc.)
2. La canasta de bienes considerados
La R.T. 6 indica que el índice a aplicar, será el índice de precios al por mayor, nivel general, publicado por el INDEC. Las ventajas de este índice son que cumple con la mayoría de las condiciones exigidas a los índices: pronta difusión, fácil acceso, actualización regular y frecuente, es el de...
tracking img