La informacion contable proyectada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACION CONTABLE PROYECTADA Y LA

ORGANIZACIÓN

Cuando por aplicación de normas legales y/o contables, se expone información sobre el futuro, ésta se refiere a la posible ocurrencia de contingencias o hechos posteriores al cierre que puedan alterar la medición del patrimonio al cierre y afectar los resultados del ejercicio que se hubieran determinado.

La NIC 1 establece que, alconfeccionar los estados financieros de cierre de ejercicio, se evalúe si la empresa continuará como una empresa en marcha. Para poder establecer este supuesto es necesario que “…la gerencia tome en cuenta toda la información disponible por lo menos para el futuro previsible, que será de por lo menos doce meses de la fecha del estado de situación patrimonial aunque no se limita a tal período”.

Laemisión de estados prospectivos acompañando estados contables de cierre, es un desafío para la profesión contable, en general los contadores no están familiarizados con la presentación de los informes proyectados, aún más, plantean críticas que pueden ser atendibles en la medida que cuando realizan las tareas de auditoria no se encuentren evidencias suficientes para emitir opinión,fundamentalmente, porque para su confección se utilizan imágenes basadas en supuestos que podrían, o no, ser alcanzadas por el negocio en el futuro.

Asimismo debe tenerse en cuenta que los principios contables que se adopten para desarrollar un modelo de información prospectiva, tienen que sortear las desventajas que representa para una entidad, informar acerca del futuro, preservando sus planes estratégicospara el desarrollo de su negocio.

En España, el plan general de contabilidad se refiere a los “estados financieros presupuestados” y señala que son:
“informes contables elaborados con estimaciones que, en base a mejor juicio de la dirección de la empresa, se espera presenten la situación financiero – patrimonial, los resultados de las operaciones y/o los cambios en la situación financiera deuna entidad en una fecha futura determinada”.

Según Robert Beyer en su texto “Contabilidad de Eficiencia para Planeamiento y Control” “ El sistema contable puede ser utilizado no sólo para informar sobre los resultados históricos, sino para proyectar los resultados futuros en función de criterios prefijados”
“Si bien el contador es responsable principal de ordenar las estimaciones de costos eingresos de ciertos proyectos, los informes proyectados deben ser elaborados sobre los informes presentados por cada área de responsabilidad que forma la estructura funcional de la entidad. Así, por ejemplo, el área de ingeniería de planta o producción debería estimar, y el contador, revisar dichas estimaciones, para determinar su consistencia y confiabilidad a luz de las experiencias derivadas deproyectos anteriores.

En 1978 la SEC (Securities and Exchange Comisión), recomendó a las empresas fomentar la publicación de información prospectiva, ya no tanto en los documentos que se depositan en el organismo, sino para terceros, estableciendo que debería incluir como mínimo: a) las hipótesis subyacentes y b) la información prospectiva vinculada con aquellos temas de mayor interés para losinversores, tales como: ventas o ingresos por servicios prestados, resultado neto y beneficio por acción.
En 1979 la SEC estableció reglas para limitar la responsabilidad de las empresas que presentan información prospectiva, admitiendo que en la preparación y publicación de esta información, aún cuando se prepare de buena fe, siempre es posible que se deslice algún error en la estimación.

EnArgentina, con el dictado de la ley 19.550/72 de Sociedades Comerciales, en el art. 66 referente al contenido de la Memoria de los Estados Contables, dice: “Los administradores deberán informar en la memoria, …su juicio sobre la proyección de las operaciones y otros aspectos que se consideren necesarios para ilustrar sobre la situación presente y futura de la sociedad”

El BCRA con vigencia...
tracking img