La informacion relevante y secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION RELEVANTE Y SECUNDARIA.
INFORMACION RELEVANTE:
Comprender la información. La información relevante
Tras leer y comprender un texto, solemos formarnos una opinión sobre él y sobre las ideas que contiene. Para ello hacemos una valoración general basada en la información fundamental.
A. Valoración y justificación del texto
La opinión que nos formamos de un texto al leerlo sesintetiza a menudo en una valoración general: el texto nos ha gustado o no, estamos de acuerdo o en desacuerdo con las ideas que en él se formulan. Sin embargo, cuando alguien nos pregunta nuestro parecer sobre él, no debemos limitarnos a manifestar esa opinión, sino que debemos justificarla. Puede ocurrir incluso que se nos pida un escrito en el que expongamos el juicio que nos ha merecido el texto;deberemos entonces entrar en detalles y organizar cuidadosamente nuestro comentario.
B. Las premisas de la valoración: comprender, interpretar, reflexionar
Antes de emitir una opinión sobre un texto, debemos asegurarnos de que lo hemos comprendido y de que hemos sido capaces de elaborar una interpretación que explique su sentido. La primera valoración de un texto se realiza a medida que la lecturaavanza. Leemos una opinión y nos parece acertada o poco convincente; empezamos un capítulo o apartado y percibimos que guarda una íntima relación con el anterior o, por el contrario, pensamos que está mal engarzado. Pero todas estas evaluaciones parciales son provisionales: a lo largo del texto, el autor puede convencernos de la validez de una idea que en principio habíamos juzgado inaceptable; omás adelante podemos descubrir la conexión entre dos apartados que echábamos en falta. Así pues, solo cuando hemos comprendido e interpretado el texto en su totalidad estamos en condiciones de emitir juicios globales sobre él.
Toda evaluación debe estar basada en una reflexión sobre el contenido y la forma del texto y sobre lo que el texto aporta a nuestros conocimientos y creencias. En esesentido, la evaluación ha de ser objetiva: las opiniones deben referirse al propio texto, cuyo contenido en ningún caso podemos tergiversar. A la vez ha de ser personal: el contraste entre lo que se afirma en el texto y nuestras ideas y convicciones orienta nuestra valoración.
C. Fases en la evaluación de un texto
Tareas de la evaluación de un texto
Según lo que acabamos de decir, la evaluación deun texto ha de concebirse como una actividad compleja, que implica una serie de tareas o fases.


D. Identificar la información relevante
Lectura y toma de notas Lectura y toma de notas
No todas las ideas que aparecen en un texto tienen la misma importancia: algunas son fundamentales en el conjunto del texto, otras desarrollan aspectos secundarios y hay también ideas que se ocupan dedetalles poco relevantes. Las ideas, además, no se encuentran aisladas, sino que se relacionan unas con otras de diversos modos.
Entre las ideas que se exponen en un texto suelen aparecer otros recursos incluidos por el autor, tales como instrucciones, ejemplos, comparaciones, descripciones, etc. Estos recursos sirven para apoyar la explicación de cada una de las ideas relevantes propuestas a lo largode lo escrito. Se pueden realizar explicaciones a través de distintos medios, como el ejemplo, la analogía, la definición, la clasificación, la comparación, la contraposición de causa y efecto o el análisis.
Para comprender la información que contiene un texto, hay que tener en cuenta todos los factores mencionados. La comprensión de un texto supone, por tanto, las siguientes actividades:
Reconocer los temas que se tratan en el texto y las ideas que sobre ellos se exponen.
 Determinar la jerarquía de los temas y de las ideas, es decir, reconocer la relevancia que tienen en el conjunto del texto. Según el criterio de relevancia, podemos distinguir entre temas principales y temas secundarios o subtemas y, de forma análoga, entre ideas principales e ideas secundarias.
 Descubrir la...
tracking img