La informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMACION

La información es la transmisión a un ser consciente de una idea, una significación, por medio de un mensaje mas o menos convencional y por un soporte espacio tiempo. Se puede también definir la información como la significación que el hombre atribuye a los datos por medio de convenciones conocidas, utilizadas en su representación, la cual puede ser:

◘ Numérica:mediante la asignación de números a una lista de estados posibles.
◘ Alfabética
◘ De carácter diverso: H para simbolizar hidrogeno; Cl cloro, etc.
◘ Lenguaje usual

Cada autor proporciona su propia definición de información pero en definitiva, sobre todas ellas subyace la idea intuitiva de la ganancia de conocimiento mediante el tratamiento de una serie de datos.

A lainformación se le puede exigir un conjunto de características o propiedades como son:

1. Precisión: expresa la idea de información correcta sobre el total de la información.
2. Oportunidad: es la inversa del tiempo transcurrido desde que se produce el hecho hasta que se tiene conocimiento del mismo.
3. Integridad: condición de suficiencia para cumplir los objetivos. Ha de sr, por tanto, exactay debe corresponder con las necesidades del usuario de esa información. Se podría también entender esta integridad como coherencia entre datos.
4. Significación: la información a de ser comprensible, interesante y util para aquel que va a manejarla.

PAPEL DE LA INFORMATICA COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Las siguientes son dos posibles definiciones para un sistema deinformación:

a) Conjunto de electos ordenadamente relacionados entre si de acuerdo con unas ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines.

b) Red de informaciones relacionadas y estructuradas en función de las necesidades y posibilidades de la entidad, apoyándose en un sistema evolucionado de tratamiento de datos, para suministrara los distintos niveles de dirección, a tiempo y fácil de usar, las informaciones necesarias para la gestión y dirección de la organización.

Entre estas dos definiciones de sistemas de información hay un elemento diferenciador y que es el sistema evolucionado de tratamiento de datos, que no es más que el ordenador. Se ve, pues, que el ordenador forma ya parte de la definición de sistemas deinformación.

Hoy en día no se pone en duda la influencia del ordenador en los métodos de trabajo y en la organización y estructura de la empresa. El ordenador conduce a utilizar unos mejores métodos de gestión, ayuda a la sistematización de las funciones de dirección, constituyendo un elemento activo en el proceso de toma de decisiones.

Es, pues, evidente la repercusión que ha tenido laintroducción de la informática en el ámbito de la empresa, en los métodos de gestión, en los aspectos de estructura y organización, en definitiva, en el sistema de información de la empresa. Sin embargo, no hay que olvidar que el ordenador, o en general la informática, no es más que la tecnología que hoy soporta los sistemas de información, y que mañana esta puede ser muy distinta.

Es claro que lossistemas de información existen en las empresas con el objeto de servir de base a las decisiones, y dado que dirigir es decidir, existirá una intima relación entre el nivel de dirección y la informática que necesita dicho nivel.

Se va, pues, a enfocar el sistema de información en función de los 3 niveles en que tradicionalmente se estratifica a la dirección y que son el nivel operativo, el degestión y el estratégico.

1.- Nivel Operativo: Las decisiones a este nivel de la dirección son decisiones que se distinguen por el hecho de que se renuevan muy habitualmente en situaciones casi idénticas. Son decisiones cuyo matiz repetitivo hace posible poder establecer una serie de reglas específicas con las que poder determinar en función de que y en que condiciones han de ser...
tracking img