La informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. FERTILIZANTES MANEJO Y SU USO.
5.2 TIPOS DE FERTILIZANTES:
5.2.1 Fertilizantes orgánicos.
5.2.2 Composta.

 Un Abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósilesy aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.
Los fertilizantes orgánicos
 Permiten aprovechar residuos orgánicos
 Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.
 Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen utilizarse cerca de sulugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.
Por otra parte los fertilizantes organicos:
 Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
 También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran concentración de animales opor la aguas residuales humanas. Pero es más difícil que con fertilizantes inorgánicos.
 Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.
Tipos de abonos orgánicos
 Estiércol Guano Estiercol de aves y murciélagos.
 Gallinaza Estiercol y cama de gallinas.
 Biol (el líquido que se obtiene al producir biogás).
 Dolomita Mineral natural, se encuentra en minas.
 Compost.
 Humus.
5.2.2 Composta.
 La composta es un abono organico que se forma por la degradacion microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; tales comohojas, rastrojos, zacates, cascaras, basuras organicas caseras, subproductos maderables (aserrín y virutas), ramas estiercoles y residuos industriales de origen organico; con estos residuos, los microorganismos como los hongos y las bacterias, que se encuentran en el suelo, en el aire y en el agua llevan a cabo la descomposicion o mineralizacion de los materiales como ocurre de manera natural en elambiente; el metodo para producir este tipo de abono es economico y facil de implementar.
5.2.2 Composta.
 IMPORTANCIA DE LA COMPOSTA

• Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.
• Mejora las propiedades fisicas, quimicas y biologicas del suelo.
• Es una fuente importante de nutrimentos para las plantas.
• Aumenta la capacidad de retencion de humadad del suelo y lacapacidad de intercambio de cationes en el mismo.
AVONOS VERDES:
Cuando hablamos de "abonado en verde" hacemos referencia a la utilización de cultivos de vegetación rápida, que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados y que están destinados especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo, a enriquecerlo con un "humus joven" de evolución rápida además deotros nutrientes minerales y sustancias fisiológicamente activas, así como a activar la población microbiana del suelo.
En líneas generales, los efectos favorables del abonado verde no acaban en el aspecto nutricional sobre el vegetal, sino que alcanzan a todos los componentes relacionados con la fertilidad global del suelo agrícola ya que:

Estimulan de forma inmediata la actividad biológica ymejoran la estructura del suelo, por la acción mecánica de las raíces, por los exudados radiculares, por la formación de sustancias prehúmicas al descomponerse y por la acción directa de las células microbianas y micelios de hongos.
Protegen al suelo de la erosión y la desecación durante el desarrollo vegetativo, y mejoran la circulación del agua en el mismo.

Aseguran la renovación del...
tracking img