La información al alcance de todos, a travès de intranet y extranet

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS, A TRAVÈS DE INTRANET Y EXTRANET

Existe actualmente un reto estratégico al que se enfrentan las organizaciones, tanto a nivel privado como del sector público, que consiste en adaptarse a un mundo nuevo, global y competitivo; en este reto, en que el conocimiento, la información y la tecnología ocupan un lugar preferente y fundamental, su adecuado tratamiento yseguimiento son básicos. Vivimos en una época de continua evolución de conocimientos en la que el problema principal ya no es tanto el conocimiento en sí, como la capacidad de aprender y poner en práctica todo este conocimiento a través de las nuevas tecnologías y basándose en teorías que le permitan enfrentar estos retos.

Estas organizaciones, se enfrentan a los cambios propios de laglobalización y la apertura económica. Por esta razón, es necesario adoptar metodologías, tendientes a crear estructuras funcionales y de procedimientos que alcancen los niveles de eficiencia acordes con la exigencia del entorno actual, evaluando su desempeño y ejerciendo el control de la efectividad de cada grupo operativo que participa en estos procesos.

Cada vez más las organizaciones confirman quela adopción de estas tecnologías, tanto corporativas como informáticas, las hacen más productivas, en menos tiempo y les dan una alta ventaja sobre la competencia, basándose en estrategias claramente definidas, se pueden posicionar a la vanguardia mediante la utilización de transacciones en línea a través de Internet. La unificación de tecnologías robustas y el acceso omnipresente resulta endinámicas de mercado que están cambiando la forma de hacer negocios. Las comunidades interactivas están comenzando a emerger de manera que existen solamente en el ciberespacio, donde la información viaja más rápido, a un menor costo, y congregando grupos más grandes y disponible al usuario final.

Dentro de los procesos evolutivos, se encuentran los Sistemas de Información que juegan un papel muyimportante ya que se involucra en ellos el análisis y el conocimiento de los aspectos y problemas tanto técnicos, como humanos y organizacionales enfocados al manejo de la información y las comunicaciones conforme a las necesidades especificas del negocio.

Al hablar de los Sistemas de Información se debe partir del concepto de información: “Acción y efecto de informar”, pero ... ¿informarqué?. Las organizaciones, y dentro de las mismas, se mantiene permanentemente la información, que tomando su definición desde una óptica más técnica se puede dar como “una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algún evento”. Para reducir la incertidumbre acerca de algún evento, esta información debe estar organizada como un sistema, el cual debe dar laorientación pertinente para apoyar la toma de decisiones y el control de la organización.

Las organizaciones formales, requieren de los sistemas de información para operar con éxito. Datos de producción, administración, finanzas, consumos externos y mercados son vitales pera la operación de los más modernos negocios. Las organizaciones proporcionan día a día más servicios, lo que implica que tenganmayores necesidades de información, y por lo tanto se observa como la información ha adquirido mayor valor que el que tradicionalmente se le atribuía.

Hoy no sólo contribuye a mejorar los procedimientos de las organizaciones sino que tiene un gran valor estratégico:
[pic] Como herramienta de competitividad, al permitir el liderazgo en la reducción de costos, la diferenciación de productos y laidentificación de segmentos del mercado.
[pic] Como catalizador para interpretar la innovación, al permitir el trabajo en conjuntos de grupos separados geográficamente.
[pic] Al fortalecer los procesos decisorios.

Este valor estratégico no es aprovechado adecuadamente en la mayoría de las organizaciones debido a que la información se trata como datos que se reciben, se procesan y se archivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intranet y extranet
  • Intranet y Extranet
  • Intranet Y Extranet
  • Intranet Y Extranet
  • Extranet e Intranet
  • Intranet y Extranet
  • Proyecto de intranet extranet
  • Intranet y Extranet en la UDEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS