La información como bien social

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El ser humano es comunicación por esencia. El hombre necesita de la información, con lo cual se declara derecho fundamental, no sólo para la expresión de las democracias, sino para el bien social. Elperiodismo y sus agentes se han convertido en los responsables sociales del ejercicio de este derecho, como intermediarios del acontecer. Los ciudadanos no tienen ni el tiempo ni las herramientaspara el ejercicio de estos derechos y delegan en los profesionales de la información la obligación de qué y cómo informar, convirtiéndose en responsables y mediadores. Todo individuo tiene derecho a lalibertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación defronteras, por cualquier medio de expresión. A pesar de este derecho y a pesar de que se abandera la libertad de información desde todas las democracias, sería iluso creer en la falacia de que noexiste censura y veto a la libertad de información. En la actualidad los mecanismos son otros, y detrás de ellos está la manipulación informativa como el más poderoso.
Los medios de comunicación debendejar de ver a las noticias solo como mercancía. El verdadero compromiso reside en buscar la veracidad para el bienestar social. Dentro de las dimensiones funcionales, el cuarto poder tiene que actuarcomo agente educativo sin ser elemento de amenaza a los entes tradicionales.
Es importante puntualizar la diferencia entre dos expresiones que parecen sinónimas y no lo son. No es lo mismo hablar deDerecho a la Información y de Libertad de Expresión. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 reconoce el Derecho a la Información como un derecho natural del hombre, que se concretiza enel derecho del hombre a comunicarse. En cambio, la Libertad de Expresión es extrínseca al hombre: “Una facultad entregada por un poder externo: una constitución, una ley, un decreto de gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medicamento como bien social
  • La educación como bien social
  • Creatividad como bien social
  • Enel alba la informacion tecnologica es un bien social
  • La Educación Como Bien Social
  • La salud como un bien social
  • Come Bien, Vive Bien
  • Come Bien , Vive Bien !

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS