La informalidad en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los peruanos vivimos una crisis de identidad nacional que se viene agudizando más y más porque todavía no hemos logrado crear a plenitud una conciencia nacional. Fácilmente nuestra juventud es ganada o conquistada por formatos y modelos de costumbres foráneas las cuales en muchos casos se apoderan del futuro de nuestro país. Debemos también incluir en el tema la paulatina eirreversible pérdida de valores y de identidad nacional por parte de nuestra juventud lo cual genera en algunos casos la existencia de una rebeldía que llega incluso a la violencia. Ya son seres totalmente tecnologizados, (si la palabra cabe) los cuales utilizando la Internet, las redes sociales entre otras cosas, poco a poco vienen estableciendo una nueva sociedad donde prima por ejemplo unnuevo sistema de valores, idioma y costumbres las cuales, de no evitarlo, podría destruir todo lo que los de nuestra generación hemos venido practicando. Ellos ya no desean seguir tanto el ejemplo como las enseñanzas de los padres y de las familias acerca de estos temas. Por ejemplo, ya no saben valorar el gran pasado histórico y las costumbres ancestrales en folclore y gastronomía que tenemos ylos gobiernos, casi siempre, dejaron de lado este sentimiento de identidad que se construye y se consolida con el tiempo. Esa es en realidad la materia prima que llega a las universidades de todo el Perú para formarse como profesional.

Respecto a la Identidad Nacional, observamos que actualmente no existe una política de gobierno que busque que la nación peruana se sienta identificada con supaís. Por el contrario, lo que se percibe es un debilitamiento en las expectativas de los peruanos y en medio de nuestros viejos problemas comprendemos que no tenemos una visión de futuro en conjunto. La responsabilidad de esto consideramos, que está compartida tanto por los gobernantes, las instituciones y la sociedad . A ello debemos sumar algunas situaciones regionales en donde por ejemplo enel Sur ya han existido conflictos provocados a causa de la defensa de diversos recursos que habían sido comprometidos para ser vendidos al exterior (caso del gas natural a Chile).

En suma y para concluir esta parte se puede decir que la situación no es tan fácil porque se debe analizar la situación de nuestra educación universitaria y sobretodo que es lo que pueden hacer lasuniversidades para garantizar a los alumnos una formación, no sólo en especialidades/carreras sino también en valores ,cultura, creando conciencia , amor , defensa y seguridad nacional.

I. RELACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL.

La Educación Superior en el Perú es de dos tipos, universitaria y no universitaria. Esta última se imparte a través de los InstitutosSuperiores Pedagógicos, Escuelas Superiores y las Escuelas de Formación. El marco legal que ampara y regula la Educación Superior en nuestro país está conformado por la Ley General de Educación N° 28044, la Ley Universitaria N° 23733 y la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación D. L. 882.

Con respecto a la Educación Superior, la Ley General sostiene que ésta consolida laformación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales especializados a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.

En la decimoprimera disposición complementaria y transitoria de la Ley General, se indica que las Escuelas de Oficiales y Escuelas Superiores de las Fuerzas Armadasson instituciones de Educación Superior que gozan de autonomía académica y económica. Esto significa que ni el Ministerio de Educación ni la Asamblea Nacional de Rectores tienen injerencia sobre ellas. Las instituciones educativas militares son reguladas por las propias Fuerzas Armadas a través de las Direcciones de Instrucción, Educación, y Doctrina de cada institución; instancias que se...
tracking img