La informatica en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL TITULO DEL TRABAJO:
Informática en el nivel inicial, reflexiones, fundamentación teórica, objetivos, contenidos, materiales, ejemplo de un proyecto

NOMBRE DE LAS AUTORAS:
• •

Profesora Judit minian, especialista en informática educativa, Licenciada Raquel Stamati de Schapira, coordinadora pedagógica del jardín de infantes.

NIVEL AL QUE ES APLICABLELA ACTIVIDAD:
Nivel inicial, salas de 4 y 5 años.

ÁREAS INVOLUCRADAS:
Están integradas las distintas áreas que representan las materias especiales como música, educación física, el trabajo de la docente a cargo del grupo que trabaja con matemática, lengua, naturales y sociales, y el proyecto de informática que nutre todas estas áreas en un proyecto común.

TIPO DE SOFTWARE UTILIZADO:
Estaexplicitado en cada punto en el cual se menciona algún software.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ACTIVIDAD: INTRODUCCIÓN
En nuestra calidad de docentes de una escuela de nivel inicial, hemos elegido este tema relacionado con la educación preescolar ya que en este campo observamos y nos realizamos las siguientes preguntas: 1. Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haberinformática en este nivel? Por qué y para qué? 2. Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos? 3. Puede ser el docente un facilitador en el vínculo del niño con la computadora. Deseamos compartir con ustedes algunas de lasrespuestas que les hemos encontrado a cada una de estas preguntas aunque ello no significa que sean respuestas absolutas y acabadas sino que son reflexiones que al mismo tiempo

nos abren otros interrogantes. Seguir buscando respuestas y encontrar otras preguntas es ver a la educación desde un punto de vista dinámico y flexible. Expondremos también cómo es nuestra metodología de trabajo en la escuelapara lo cual la hemos ejemplificado con un proyecto de trabajo para sala de 4 o de 5 años.

NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS


Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haber informática en este nivel? Por qué y para qué?

Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos piensan que losniños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesariaspara el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Por ello en la etapa del niño preescolar, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC. No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza aadquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.


Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otroscontenidos?

Suele observarse en la práctica cotidiana del jardín de infantes a la maestra de informática como una maestra especial, independiente de los contenidos y proyectos que se trabajan en la sala. Ello puede deberse a que a la maestra de la sala que no tiene formación en computación le cuesta acercarse a la PC. Algunos motivos podrían ser miedo a romper la máquina, miedo a destruir la...
tracking img