La informatica en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en laforma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación. Hoy, la educación está pasando por un momento "de excepcionales expectativas" por todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caeren el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspectos, que se señalan a continuación: La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca lasociedad; El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos; La proliferación de cursos de postgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases. Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo unareal dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casas y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever. Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentidoinnovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.

1

Marco de Introducción
Tema La Informática como recurso didáctico-pedagógico en la Educación.

Problemática ¿Puede la Informática utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación?

Justificación Una pieza clave de toda transformación educativaestá en los docentes, tanto por lo que los que hoy están en la escuela, como por los nuevos que deben formarse en el futuro. Para atender a los que hoy están en las aulas, se tendría que estar realizando un gran esfuerzo de capacitación a nuevos docentes para la incorporación de tecnología, ésta es imprescindible para una nueva y profunda reorganización de los nuevos especialistas, que incluya tambiénoportunidades de perfeccionamiento continuo.

Objetivos Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona (docente-alumno), mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender y/explicar elmundo en que vive, guiar y/o adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.

Hipótesis La Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática porque favorece al proceso deenseñanza-aprendizaje.

2

Desarrollo
Capítulo I – Informática Historia y Antecedentes en la Educación

I.1 Breve Historia de la Informática

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de...
tracking img