La informatica en la vida diaria

LA INFORMÀTICA EN LA VIDA DIARIA
La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos.
LA INFORMATICA EN EL HOGAR
El mismo mecanismo que hace funcionar a tu reloj de pulsera está detrás de el nuncaagradable sonido de tu despertador por las mañanas; y tu televisión y videocasetera pueden programarse para grabar un programa o apagarse a determinada hora gracias a que contienen aditamentos informáticos. Un aparato de sonido puede grabar la ubicación de varias estaciones de radio en su memoria o recordar el orden en que quieres escuchar las canciones de un disco compacto, también porque cuentan conchips, y los mismos discos compactos no son otra cosa que medios informáticos en los que se encuentran grabadas las canciones en forma de archivos digitales.
Un lugar aparte merecen los videojuegos que conectas a la televisión, como el Nintendo o el PlayStation, que son verdaderas computadoras disfrazadas de electrodoméstico, capaces de interpretar millones de instrucciones por segundo para quepuedas ganar esa carrera de Fórmula 1 o meter el gol definitivo en tu partido de futbol virtual.
Las mujeres de hoy ni siquiera tienen que salir de su casa, basta con que consulten la receta, que puede estar almacenada en formato digital en los últimos modelos de horno de microondas, hagan el pedido de los ingredientes por teléfono o incluso por Internet
La tecnología en el hogar ha cambiadomuchas más cosas que hacer pasteles. Desde la década de los cincuenta, cuando un alud de electrodomésticos, entiéndase lavadoras, aspiradoras, licuadoras, batidoras, planchas eléctricas, secadoras, etcétera, invadió el hogar, el papel tradicional de la mujer se transformó radicalmente, acortando el tiempo dedicado al trabajo doméstico, y favoreciendo su participación en otras actividades.
Ya se estábuscando la comercialización de refrigeradores inteligentes que llevan el inventario de los alimentos, y pueden conectarse por Internet con el supermercado para solicitar aquellos productos que hagan falta.
| |

LA INFORMÀTICA EN EL BOLSILLO
OK, estás en la calle y tienes que hacer esa llamada telefónica urgente. Todo parece ser muy fácil: localizas un teléfono público, sacas de tubolsillo una tarjeta telefónica, la introduces en él, marcas y listo. Lo que en realidad sucede es que pones a trabajar y a comunicarse entre sí a un buen número de microchips: el que lleva el registro de tu dinero en la tarjeta, el que procesa el número telefónico al que marcas y que va descontando el dinero de tu tarjeta, el de la central telefónica que enruta tu llamada y, finalmente, el del teléfonode la persona a la que estás llamando.

| |

LA INFORMÀTICA EN EL SUPER.
Tomas la caja de cereal y, ¿qué ves en ella?,¡ Exacto!, el código de barras (que es algo así como el alfabeto que pueden leer las computadoras) que sirve para que cuando vayas a pagar la caja registradora sepa cuál es el precio correcto. Esta no es más que una computadora, la herramienta informática por excelencia,que se distingue de las que hay en la oficina o el hogar porque corre un programa especial para supermercados y controla un cajón en el que se guarda el dinero.
Hora de pagar el cereal. De nuevo metes la mano al bolsillo y sacas tu tarjeta de crédito, un certificado informático entre tu banco y tú que te permite efectuar pagos. En la parte de atrás tiene una banda magnética en la que se almacenantus datos de identificación, misma que la cajera pasa por un lector que los lleva hasta tu institución de crédito por medio de telecomunicaciones, en donde el pago es aprobado. ¿Sorprendido?, pues con la aprobación de tu compra apenas empieza el proceso informático: esa caja de cereal que te compraste se reporta en el inventario de la tienda como artículo vendido que necesita ser repuesto, y es...
tracking img