La informatica y la organizacion

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Unidad I. “La informática y la Organización”

Cuando se habla de la función informática se definen temas como son nuevas aplicaciones tecnológicas, nuevos dispositivos y nueva forma de elaborar información consistente y la base que lo hace posible es la información.

Puntos que se deben considerar en el significado que tiene la información dentro de la función informática:
1. Lainformación debe ser almacenada y procesada por computadora
2. Debe ser confidencial para algunas personas
3. Puede ser mal utilizada o divulgada
4. Puede ser saboteada o verse afectada por fraude

La administración es el proceso de crear diseñar y mantener un ambiente en el que el personal pueda trabajar de tal forma que pueda alcanzar las metas seleccionadas.

Funciones de la administración:Planear: Trazar o formar el plan de una obra. Hacer planes o proyectos.
Organizar: Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Poner algo en orden. Hacer, producir algo. Ordenarse las actividades o distribuirse el tiempo.
Integrar: Dicho de las partes: Constituir un todo. Completar un todo con las partes que faltaban. Hacer que alguieno algo pase a formar parte de un todo.
Dirección: Acción y efecto de dirigir. Tendencia de algo inmaterial hacia determinados fines. Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. Conjunto de personas encargadas de dirigir una sociedad, un establecimiento, una explotación, entre otros.
Control: La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y preverdesviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia.

1.1 Importancia de la función informática
Actualmente en todas las empresas ya sea, micro, mediana, grande o transnacional, incluyen el uso de tecnologías de información en sus procesos de administración, producción, manejo de recursos humanos,capacitación, desarrollo de sistemas, entre otros.

A tal grado que si se suspende la función informática se paralizan automáticamente las demás funciones de la empresa, e incluso puede afectar a otras empresas asociadas a esta.

EL FACTOR AFI
Se introduce en el año de 1992 cuando las áreas informáticas con su estructura centralizada, ya no responden a las necesidades de las organizacionestremendamente cambiantes en la actualidad.

1.- El desarrollo informático en México ha sido lirico. Se construyo con absoluta ligereza e improvisación, debido al poco interés de las autoridades académicas y a la carencia de inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías.
2.- Debido al desconocimiento que había respecto de las ventajas competitivas de la tecnología, se genera un despilfarrocomputacional.

1.2 Importancia de la administración de la función informática
Primero que nada se define la administración de la función informática como un fenómeno que se presenta ante la necesidad y exigencia del despilfarro de tecnología.
Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el área de informática de cualquier organización, en administración existe elconcepto de la delegación de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su función y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera.

En el área de informática también se aplica este concepto ya que es importante que el licenciado En informática que generalmente funge como administrador de la función informáticade las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnología, y entender que no se debe delegar la propia tecnología (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas, o lenguajes que quiera en sus PC) sino que se debe delegar es su uso de esos sistemas, programas o paquetes, no siendo responsabilidad de el administrador de la función informática el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Informatica
  • La informatica y la organizacion
  • Organización y planeación de unidades informáticas
  • Organizacion de los centros informaticos
  • Organización Y Dirección De Los Centros De Informática
  • La informatica y su organizacion
  • Informática en la organizacion
  • Informatica En La Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS