La informatica y la organizacion

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Administración de la función informática

Aportación de la asignatura al perfil del egresado

• Administra sistemas de información, instalaciones físicas y recursos humanos.
• Elabora estudios de factibilidad técnica y económica para la selección de equipo de cómputo.
• Se comunica con profesionales de otras disciplinas para conocer problemas deinformación, entenderlos y trasladar la visión estratégica de la organización en función tecnológica.
• Administra el recurso humano informático, asignando equilibradamente los compromisos de trabajo para optimizar el recurso de tiempo.
• Se capacita en la administración de la función informática para realizar funciones de auditoria y asesoría informática.
• Participa en la administraciónde los procesos organizacionales considerando los recursos disponibles en el área de su competencia.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO

Conocerá los principales criterios para la organización y administración de la tecnología informática en las organizaciones.

TEMARIO

1.1 Importancia de la función informática.
1.2 Importancia de la administración de la función informática.
1.3 Lafunción Informática y su relación con el ciclo competitivo de las organizaciones.
1.4 Tendencias de las tecnologías de información.
1.4.1 Tendencias de hardware, software datos y comunicaciones.
1.4.2 La calidad total en la administración de tecnologías de la información.
1.4.3 Reingeniería de la administración de tecnologías de la información.
1.5 Nuevas responsabilidades del directivoinformático.
1.6 Ubicación en las diferentes estructuras organizacionales.
1.6.1 Organización emprendedores.
1.6.2 Organización máquina burocrática.
1.6.3 Organización burocracia divisionalizada.
1.6.4 Organización burocracia profesional.
1.6.5 Organización adhocracia.

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA UNIDAD: El estudiante conocerá la importancia de la función informática y la relacionará con la visiónestratégica de las organizaciones.

UNIDAD I. LA INFORMÁTICA Y LA ORGANIZACIÓN.

Cuando se habla de la función informática generalmente se tiende a hablar de tecnología nueva, de nuevas aplicaciones, nuevos dispositivos hardware, nuevas formas de elaborar información más consistente, etc.

La función informática consiste en la definición formal de los cargos, y la especificación de todas lastareas informáticas necesarias para poder llevar adelante la tarea informática dentro de una Organización.

Los cambios vinculados con informática se suceden en forma continua y vertiginosa; para poder acompasarlos, la función informática necesariamente debe ir variando. No existe una única organización de la función, sino que dependerá de la dimensión de la empresa, su dispersión geográfica,las características de su giro y la tecnología con que la misma cuenta. Cuanto más grande es la empresa, más compleja probablemente será su organización.

1. IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA.

La evolución de los sistemas de información en los últimos años nos muestra que, en el momento actual, es prácticamente impensable el llevar adelante cualquier actividad empresarial sin la ayudadirecta o indirecta de un computador.

Hace algunos años, el cambio de un sistema manual a uno automatizado, implicaba: el uso de una sola máquina, la afectación de uno o más programadores que desarrollaban el programa y al personal del sector que iba a hacer uso del mismo. El cambio era fundamentalmente tecnológico, y las personas involucradas muy pocas.

En la actualidad, la automatización de unproceso abarca múltiples áreas: el sistema a aplicar será consultado y alimentado por diversos sectores de la Institución, los que accederán al mismo por medio de computadoras remotos conectados entre sí; los profesionales en informática encargados de desarrollarlo trabajarán probablemente en forma conjunta con consultores externos y con usuarios finales que se verán afectados por la puesta en...
tracking img