la informatica

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1.2 la administracion como disciplina social
La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.
Algunos piensan a la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Loseconomistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios.
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fuerondesarrollándose.
1.3 Definición de admnistracion.
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocado a la satisfacción de un interés.
La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización,dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
la administración tambien se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que laspersonas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica.
1.4 Enfoques teóricos de la administración
2 Enfoque sistémico de la empresa
2.1 Concepto y clasifición del enfoque sistémico
El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffydesarrolló una teoría interdisciplinaria capaz detrascender los problemas exclusivos de cadaciencia,entre 1950 y 1968;aparece como una teoría deteorías (metateoría)
•LaTeoría General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata deencontrar las propiedades comunes a entidades, lossistemas, que se presentan en todos los niveles de larealidad, pero que son objeto tradicionalmente dedisciplinas académicas diferentes.
•El Enfoque Clásico de la TGA estuvoprofundamenteinfluenciado por el reduccionismo, el pensamientoanalítico y el mecanicismo.
•Con la Teoría General de Sistemas, se sustituyeronesos principios por los de expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.
El enfoque sistémico es el punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente apartir de su relación con el todo. La lógica sistémica busca entender las interrelaciones entre las diversas variables que constituyen el sistema.
2.2 etica empresarial
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.
Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuaciónprofesional. La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación.
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La ética empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad)proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. Este estado de ánimo, sentido de felicidad, es en sí una cuestión ética. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS