La Informatica

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Computador Electrónico
Una computadora o un computador, (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator). Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una granvariedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, enconjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida.
Antecedentes
Estructura de un Computador

Toda computadora consta de dos partes fundamentales: La Unidad Central de Proceso que se designara porC.P.U., en la que se acumula la información y se procede a su tratamiento, y las unidades periféricas o simplemente periféricos (de entrada y salida), que permiten la comunicación del computador con el exterior.
La unidad central de proceso se considera dividida en tres unidades:
a) Memoria Central.
b) Unidad Aritmético-lógica, designada por U.A.L.
c) Unidad de Control.
Podemos representar alcomputador por este esquema.


Periféricos







En la memoria se almacenan los datos y las instrucciones que forman el programa, así como resultados intermedios y finales del programa. La unidad de control extrae de la memoria las instrucciones, las decodifica e interpreta, enviado a la U.A.L., las órdenes oportunas para que ejecute las operaciones indicadas. En la U.A.L., se realizan loscálculos y comparaciones, para lo cual se reciben de la Memoria los datos necesarios para efectuar con ellos las operaciones indicadas por la unidad de control. Por último se transfieren a la memoria los resultados de dichas operaciones.

Las memorias se caracterizan por una serie de propiedades cualitativas y cuantitativas como son:
Tamaño de la celda: La computadora trata la información enforma codificada en forma binaria, que podemos representar por los números 0 y 1, a los que se denomina bits. El bit es la unidad elemental de información y toma uno de esos dos valores. Cada celda de memoria ¿cuántos bits contienen? Los tipos más corrientes de celdas contienen 8, 12, 16,24 y 32 bits. El número de bits de cada celda se llama tamaño de celda. En las celdas de 8 bits (se llamanbytes) por ejemplo, como cada bit puede tomar sólo dos valores (0 ó 1), pueden haber 28 = 256 estados diferentes. Desde 00000000 hasta 11111111 Con esas 256 posibilidades se pueden almacenar 256 caracteres: las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales, caracteres gráficos, etc.

Capacidad de la memoria: Es el numero de casillas que contiene. Se suele expresar en múltiplos de K = 210 = 1024.Así, una Memoria de 32 K bytes tiene 32 x 1024 = 32.768 posiciones o celdas, aunque por comodidad K se toma como 1000 y hablamos de 32000 direcciones.

Tiempo de acceso de información: Es el tiempo transcurrido entre el instante que se ordena acceder a una posición de la memoria para obtener una información, y el instante en que la información está disponible. Los tiempos se miden en microsegundos(1u= 10-6 seg.) y en nanosegundos (1ns = 10-9 seg.). Si el tiempo de acceso no depende más que de la dirección, se dice que es de acceso libre, directo o aleatorio, y si es necesario leer todas las direcciones anteriores a ella, se habla de acceso secuencial.

Unidades Periféricas

La Unidad Central de Proceso tiene que comunicar con el exterior, tanto para recibir información como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS