LA INFORMÁTICA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Actividades

Trabajo: La protección de la intimidad frente a la informática en la Constitución española de 1978

Para realizar esta actividad debes leer el artículo La protección de laintimidad frente a la informática en la Constitución española de 1978 y extraer sus ideas principales.

Pérez Luño, A.E. (1979). La protección de la intimidad frente a la informática en la Constituciónespañola. Revista de estudios políticos, 9, 59-72.

Accede al artículo desde el aula virtual o a través de la siguiente dirección web:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1273208Extensión máxima: 1 cara formato fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Para empezar podemos que el artículo 18.4 de la Constitución Española consagra el principio de que “La Ley limitará el uso de lainformática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Los principios de tutela que consagra sólo son aplicables al “ciudadano”,es decir, al español. El contenido del Derecho de protección frente al uso de la informática, lo podemos concretar en “derecho al honor” (personal y familiar) y a la intimidad personal y familiar delos ciudadanos (no de las personas jurídicas), respecto al tratamiento informático.
La protección de los datos frente al uso de la informática es nuestra Constitución una de las primeras enintroducirlo dado que es precisamente en los años de su redacción cuando comienzan a apreciarse los peligros que puede entrañar el archivo y uso ilimitado de los datos informáticos. 
Vivimos en una sociedadorganizada, convivimos en comunidad con los demás, lo que supone que implícitamente admitimos un sistema de vida, entrecruzado por los más diversos intereses propios de las colectividades civilizadas. Para interpretar el contenido del artículo 18.4 de la CE, hay que tener en cuenta el Convenio para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución española 1978
  • Constitucion española de 1978
  • Actividades Constitución española 1978
  • LA CONSTITUCION ESPAÑOLA 1978
  • La constitución española de 1978 (blanco valdés)
  • Configuración Básica De La Constitución Española De 1978
  • Comentario De Texto Constitución Española De 1978 (Historia De España)
  • Constitución española de 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS