La informática llegó al jardín

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Proyecto: "La informática llegó al jardín"
1.
2. Tiempo estimado
3. Fundamentación
4. Objetivos
5. Contenidos
6. Actividades
7. Evaluación
8. Recursos informáticos
9. Bibliografía
1. Destinatarios: salas de 5 años
2. Tiempo estimado: abril – noviembre
3. Fundamentación
Los rápidos avances científicos -tecnológicos que se produjeron,fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX, hacen que se estén protagonizando cambios que, a nivel mundial, perfilan una nueva sociedad: la sociedad de la información.
En este nuevo entorno, se genera la necesidad de que la escuela se informatice mediante la incorporación y el uso de la PC, que no sólo nos permite la creación de ambientes de aprendizaje estimuladores de la construcción deconocimientos, economiza esfuerzos y tiempo, sino que implica nuevas herramientas y recursos para crear y hacer.
El docente tiene el desafío de poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de las capacidades de los niños, pero la clave está en cómo y cuándo será utilizada. Asimismo es importante tenga en cuenta que el recurso informático resulta muy atractivo e implica una mayor atención delalumno, es otra forma de presentación de un material tradicional, ofrece una posibilidad de soporte de lectura distinta, permite la posibilidad de retomar en algunos casos el juego y en otros el trabajo por haber sido grabado, e imprimir o hacer una captura de la pantalla usada, favorece la socialización de conceptos, actitudes, procedimientos al trabajar en subgrupos, siendo su uso compartido, yuna iniciación en el uso de la informática abordando los contenidos curriculares del Nivel Inicial.
Teniendo en cuenta la fundamentación citada y a pesar de no encontrarse incluída la disciplina Informática en el Diseño Curricular para el Nivel Inicial se propone la implementación del RINCÓN DE INFORMÁTICA a partir de los siguientes propósitos:
* Múltiples situaciones aúlicas en las cuales eluso de los materiales para el aprendizaje con soporte informático tenga sentido didáctico en las disciplinas y promuevan el aprendizaje de los contenidos informáticos adecuados al Nivel Inicial.
* Variedad de situaciones didácticas que permitan a los alumnos interactuar con la computadora y sus software de forma tal que a través del uso, experimentación y producción de tareas se promuevansoluciones a problemas de su entorno y a la resolución de acuerdo a su realidad.
* Múltiples situaciones escolares en las cuales se utilicen herramientas informáticas, como los procesadores de textos y los graficadores, que permitan a los alumnos incorporar a sus prácticas escolares herramientas de producción textual y gráfica de uso frecuente en las prácticas sociales.
* Variadas situacionesde aula donde la docente frente a los niños realice la tarea de encendido y apagado, acceso a los programas, guardado, recuperación de trabajos, e impresión de los mismos, siendo la mediadora entre las competencias básicas a adquirir y el manejo autónomo.
1. Objetivos
* Se inicie en el conocimiento del hardware (monitor, parlantes, mouse, teclado, CPU), uso y cuidados.
* Se inicie enel uso de la herramienta informática como propuesta de juego, para producir textos, expresarse gráficamente y como recurso para obtener información.
* Explore diferentes software a partir de consignas, investigando las posibilidades que brindan.
* Resuelva problemas a través de diferentes métodos informáticos acordes a sus posibilidades operativas y necesidades.
* Estimule la habilidadde pensar y resolver problemas a través de distintos juegos desarrollando la memoria visual, auditiva, y la motricidad.
* Establezca algunas características de los software luego de la interacción con ellos.
* Interactúe con sus pares en producciones grupales respetando decisiones y aguardando turno.
* Se inicie en el conocimiento de los procesos de: encendido y apagado, guardado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Murga Llego Al Jardin
  • Las hadas y los duendes llegan al jardin
  • El circo llega al jardin
  • Un Ratoncito Travieso Llego Al Jardin
  • PROYECTO: “El Cine llega al jardín”
  • LA MURGA LLEGO AL JARDIN
  • El Arte Musical Llega Al Jardin
  • Violencia llega al jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS